1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

El Gobierno recurre ante el TC la reforma del reglamento del Parlament

Moncloa

Rajoy señala a los dirigentes catalanes (Foto: Moncloa)

El Consejo de Estado avala la presentación del recurso

El Consejo de Ministros ha acordado recurrir ante el Tribunal Constitucional la reforma del reglamento del Parlamento de Cataluña que «permite aprobar por el trámite de urgencia y sin las más elementales garantías democráticas las leyes con las que se pretende liquidar la soberanía nacional, la Constitución Española y el propio Estatuto de Autonomía».

El recurso de inconstitucionalidad se presenta contra la nueva redacción del artículo 135.2 del Reglamento del Parlamento de Cataluña, introducida por la reforma parcial del Reglamento del Parlamento de Cataluña aprobada por el Pleno del Parlamento de Cataluña de 26 de julio de 2017, publicada en el Boletín Oficial del Parlamento de Cataluña de 27 de julio de 2017.

La citada reforma del Reglamento establece la posibilidad de que el grupo parlamentario promotor de cualquier proposición de ley pueda solicitar su tramitación por el procedimiento de lectura única. Dicho procedimiento se caracteriza por la reducción de los trámites parlamentarios con el fin de obtener una mayor celeridad, lo que supone la supresión de las comparecencias, ponencia y comisión, así como la limitación del derecho de presentar enmiendas.

En la regulación original del artículo 135 solo las proposiciones de ley firmadas por todos los grupos podían ser aprobadas por lectura única. El derecho de participación política de los grupos en esos casos quedaba garantizado por la presentación conjunta de la iniciativa.

La redacción dada al apartado segundo del artículo 135 excluye la necesidad de unanimidad de todos los grupos parlamentarios, sin prever la posibilidad de presentar enmiendas a la totalidad y/o al articulado. Ello supone una quiebra del derecho de participación política en la medida en que está eliminando la facultad de la minoría de presentar enmiendas a los textos de las proposiciones de ley promovidas por la propia mayoría, siendo la presentación de enmiendas contenido esencial del derecho fundamental consagrado en el artículo 23.2 de la Constitución Española.

En consecuencia, la nueva redacción del artículo 135.2 del Reglamento del Parlamento de Cataluña se entiende inconstitucional por lesionar el contenido esencial del derecho de los parlamentarios consagrado en el artículo 23.2 de la Constitución Española, así como el artículo 29 del Estatuto de Autonomía de Cataluña, que regulan el derecho de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos a través de sus representantes al impedir el trámite de enmiendas.

El recurso de inconstitucionalidad se realiza con expresa invocación al art. 161.2, a fin de que se produzca la suspensión de los preceptos que se impugnan.

Durante la rueda de prensa posterior a la reunión ministerial Rajoy ha recordado que el Consejo de Estado señala en un informe que el nuevo reglamento puede estar vulnerando el derecho de participación política de la minoría parlamentaria en las condiciones de igualdad que garantiza nuestro ordenamiento político. Al presentar este recurso, ha subrayado el presidente, «el Gobierno cumple su obligación de velar por la legalidad» y «está defendiendo las instituciones autonómicas catalanas y a sus funcionarios».

El presidente ha reiterado que «no habrá ningún referéndum el 1 de octubre porque el Tribunal Constitucional ha dicho claramente que es inconstitucional». Además, ha señalado que el «conjunto de la sociedad catalana es muy plural y de talante muy moderado» y «necesita que se les proteja de un proyecto radical y divisivo que se intenta imponer a las bravas».

Asimismo, el presidente ha indicado que la patronal catalana, Fomento de Trabajo, ha pedido al Gobierno de la Generalitat que renuncie a sus planes rupturistas. «Es un mensaje noble, honorable y valiente que debería ser atendido», ha añadido Rajoy, quien considera que la sociedad catalana «necesita que se les proteja de un proyecto radical y decisivo que se intenta imponer a las bravas».

Mariano Rajoy ha reiterado que «no habrá ningún referéndum el 1 de octubre porque el Tribunal Constitucional ha dicho claramente que es inconstitucional», y porque va en contra de «la propia arquitectura institucional que ha dado a Cataluña el mayor nivel de autogobierno de toda su historia».

No obstante, ha afirmado que mantiene su determinación de «defender la ley con la serenidad y con la mesura que le brindan los instrumentos del Estado de Derecho», así como su disposición a dialogar con las instituciones catalanas en beneficio de todos los ciudadanos.

Tags: , , , , , , , ,