1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

El Gobierno rebaja la recaudación por la ‘tasa Google’

María Jesús Montero

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, durante su intervención, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros (Foto: JM Cuadrado)

Mantiene el montante que ingresará por la ‘tasa Tobin’

El Gobierno ha aprobado este martes dos nuevos impuestos, el impuesto digital, conocido como ‘tasa Google’, y el que gravará las transacciones financieras, también llamado ‘tasa Tobin’.

Son los mismos impuestos que ya fueron aprobados en enero de 2019 y que no llegaron a aplicarse por la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones generales.

Una pena, en opinión del Ejecutivo, que hace algo más de un año calculaba que con estos dos nuevos impuestos iba a recaudar unos 2.050 millones de euros y ahora, con «la actual ralentización económica», sólo se recaudarán 1.818 millones de euros.

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha detallado que la recaudación prevista para la ‘tasa Tobin’ se mantiene en 850 millones de euros, si bien los ingresos de la ‘tasa Google’ se han reducido a 968 millones, unos 232 millones de euros menos que los previstos en 2019. Nada en comparación con los 5.000 millones de euros que en 2014 el ex ministro de Economía Luis de Guindos calculaba que el Estado iba a ingresar con este impuesto.

Aunque la recaudación de la tasa Google será trimestral este año y de manera excepcional el pago se efectuará a finales de 2020. Se trata de un gravamen del 3% que se se aplica a la prestación de servicios de publicidad en línea; a los servicios de intermediación en línea; y a la venta de datos generados a partir de información proporcionada por el usuario. Quedan excluidas la venta de bienes o servicios entre los usuarios en el marco de un servicio de intermediación en línea; y las ventas de bienes o servicios contratados en línea a través de la web del proveedor de esos bienes o servicios en la que el proveedor no actúa como intermediario.

El Gobierno ha visto el nicho impositivo que supone el fuerte crecimiento de los ingresos por la publicidad ‘online’, los servicios de intermediación prestados por plataformas digitales y el tráfico de datos en Internet y ha «adaptado» la tributación a los nuevos modelos de negocio digital. Lo contrario sería un «agravio» para los negocios tradicionales…

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha justificado estos dos nuevos impuestos en la necesaria modernización del sistema tributario español que, ha dicho, «está anclado en el siglo pasado”.

La ‘tasa Tobin’ grava con un 0,2% las operaciones de adquisición de acciones de sociedades españolas, con independencia de la residencia de los agentes que intervengan en las operaciones, siempre que sean empresas cotizadas y que el valor de capitalización bursátil de la sociedad sea superior a los 1.000 millones de euros. La liquidación de este impuesto será mensual y los contribuyentes deberán presentar una declaración anual.

La titular de Hacienda ha resaltado que esta transformación del sistema fiscal se realizará sin subir los impuestos a la clase media y trabajadora, ni a los autónomos ni a las pymes. «Sin justicia fiscal no puede haber justicia social” ha dicho Montero, que ha defendido la necesidad de que quienes más tienen, más aporten.

Tags: , , , , ,