1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Educación rebaja el requisito académico para las becas

Isabel Celaá

La ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, con los brazos cruzados en Moncloa (Foto: Borja Puig de las Bellacasa)

Un aprobado en el curso anterior será suficiente para optar a las ayudas estatales

Se ha incrementado un 22% el presupuesto de becas para el próximo curso

El Gobierno ha eliminado el requisito académico para recibir becas, que se otorgarán de acuerdo con la renta familiar.

En 2012 el Gobierno de Marciano Rajoy instauró un sistema de becas que dividía las ayudas en una parte fija y otra variable que dependía, en parte, de las notas obtenidas. Este mecanismo fue avalado en 2017 por el Tribunal Supremo, que consideró que ‘es mandato legal (…) que se conjugue el sistema de becas con el rendimiento académico’.

Ahora, se reduce del 5,5 al 5 la nota para acceder a las becas en las enseñanzas no universitarias, mientras que para estudios universitarios será necesario tener aprobado un determinado porcentaje de créditos.

Así, los requisitos académicos para obtener la beca universitaria completa se rebajan y se igualan a los necesarios para obtener la beca de matrícula. Solo se necesitará un 5 de nota de acceso a la universidad en el primer curso y para el segundo curso y posteriores, superar un porcentaje de créditos menor al actual modelo. Se elimina la nota media.

Con la rebaja de los requisitos académicos Educación estima que en el próximo curso (2020-21) el número de estudiantes de Grado y Máster que recibirán beca completa será de 175.945 cuando actualmente lo reciben 89.376.

En total, los cambios introducidos por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Ministerio de Universidades beneficiarán, de acuerdo con los cálculos del departamento dirigido por Isabel Celáa, a un total de 252.274 universitarios de grado y máster, estudiantes que, o bien se les sube una cuantía o bien empiezan a recibir beca por eliminar requisitos o aumentar el umbral de pobreza.

En definitiva, los beneficiarios recibirán las ayudas, que se incrementan en 100 euros por beca para grado y máster, por la renta familiar y necesidad económica y no por mérito académico.

El Ejecutivo ha incrementado un 22% el presupuesto de becas para el próximo curso 2020-21. Son 386 millones de euros más para becas, de los que 207 son para enseñanzas no universitarias y 179 para becas universitarias. Con esta subida, la más importante de los últimos diez años, el dinero para becas sobrepasará los 1.900 millones y beneficiará a 625.514 estudiantes el próximo curso.

La reforma del sistema de becas acordado por los ministerios de Universidades y Educación equipara el umbral 1 de los beneficiarios al umbral de la pobreza.

Todas estas medidas se plasmarán en un Real Decreto de umbrales que ambos ministerios presentarán en las próximas semanas al Observatorio Universitario de Becas y Ayudas al Estudio.

Tags: , , , , ,