1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

El Gobierno rebaja al 6,5 % el crecimiento previsto para 2021

Nadia Calviño

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño (Foto: Borja Puig de la Bellacasa)

Moncloa recorta 3,3 puntos el PIB fijado en los Presupuestos Generales del Estado para el presente ejercicio

Eleva al 7% la estimación para 2022

El Gobierno ha rebajado su previsión de crecimiento para este año al 6,5%, un recorte de 7 décimas respecto al augurado en octubre (7,2 %) y de 3,3 puntos menos respecto al incluido en los Presupuestos Generales de Estado para 2021 (9,8%).

‘La previsión del 6,5% incorpora todos los elementos’, ha explicado en rueda de prensa la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, que ha confirmado que el retraso en la llegada de los fondos europeos -140.000 millones de euros (72.700 en subvenciones a fondo perdido y 67.300 en préstamos)- es una de las causas de que el Ejecutivo haya rebajado sus previsiones de crecimiento de la economía en 2021 tras un 2020 en el que el PIB española se enterró un 11 por ciento.

Ocurre que esta posibilidad ya era tenida en cuenta por instituciones y organismos como el Banco de España, que hunde el crecimiento de la economía española al 6%, la AIReF, el Fondo Monetario Internacional o la OCDE, que en su momento ya advirtieron de que el aumento del Producto Interior Bruto (PIB) no llegaría al 7% este año.

Tanto es el temor a que los fondos europeos -Next Generation- no lleguen a tiempo que el Banco de España cree no se van a desembolsar al ritmo que se pensaba y que una buena parte de ellos se recibirán en 2022. Y eso retrasará sus efectos positivos sobre la actividad económica al año que viene.

El Gobierno, Ministerio de Asuntos Económicos mediante, espera que la economía española alcance el nivel que registró en el cuarto trimestre de 2019, el anterior al estallido de la pandemia, a finales de 2022, año en el que el PIB crecerá un 7%.

Lo curioso es que la vicepresidenta segunda mantenga, como ha hecho, que las inversiones ya previstas en los Presupuestos Generales del Estado para 2021, las planeadas con un crecimiento de la economía española del 9,8%, seguirán adelante a pesar de la rebaja del impulso económico.

Y todo con una tasa de paro que en Moncloa esperan que termine el año 2021 en el 15,2% y en el 14,1% en 2022… Y, según las previsiones de la Comisión, con uno de los déficit más altos de toda la Unión Europea.

Puede ver aquí la presentación que ha hecho el Ministerio de Asuntos Económicos de las últimas previsiones macroeconómicas ‘oficiales’

Y aquí el resumen del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el presente ejercicio

Tags: , , , ,