1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

El Ejecutivo PSOE-Podemos sale del estado de alarma

Congreso de los Diputados

Pedro Sánchez esta mañana en el Congreso

El Congreso aprueba la sexta y última prórroga del estado de alarma

El Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos ha logrado este miércoles que el Congreso de los Diputados apruebe la sexta y última prórroga del estado de alarma que terminará a las cero horas del próximo 21 de junio de acuerdo con la solicitud registrada en la Cámara Baja que se ha aprobado sin cambios.

Gracias a los 177 votos a favor de los diputados de la coalición PSOE-Unidas Podemos (155), Ciudadanos (10), Partido Nacionalista Vasco (6), Más País (2), y el de Coalición Canaria (1), Nueva Canarias (1), Partido Regionalista de Cantabria (1) y Teruel Existe (1), el Ejecutivo encabezado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias ha logrado salir entero del estado de alarma.

En contra de la última extensión del actual estado de alarma y del ‘plan de desescalada’ han votado 155 parlamentarios: los del Partido Popular, VOX, Unión del Pueblo Navarro (UPN), Foro Asturias, Junts per Cataluña (el partido de Carlos Puigdemont y Quim Torra), Compromís (socio del PSOE en el Gobierno valenciano de Ximo Puig) y los anticapitalistas catalanes de la CUP.

Por su parte, los diputados de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) se han abstenido, al igual que los otros socios de investidura de Sánchez, los proetarras de EH Bildu y los nacionalistas gallegos del BNG. En total han sido 18 abstenciones.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido la necesidad de esta última prórroga para ‘culminar la progresiva desescalada’.

Esta nueva prórroga incorpora como novedad que ‘la autoridad competente delegada para el ejercicio de las funciones derivadas del estado de alarma serán, además del Ministro de Sanidad, los gobiernos autonómicos, quienes serán autoridad competente delegada, con carácter exclusivo, para adoptar, suprimir, modular y ejecutar las medidas correspondientes a la fase III, salvo para las medidas vinculadas a la libertad de circulación’.

Por último, la última prórroga también prevé que sean los propios Ejecutivos regionales los que puedan decidir, con arreglo a criterios sanitarios y epidemiológicos, superar la fase III en las diferentes provincias, islas o unidades territoriales de su comunidad.

Actualmente, todo el territorio nacional se encuentra, como mínimo, en fase I, y el 70% de la población española ya está en fase II. Además, hay cuatro islas -El Hierro, La Graciosa, La Gomera y Formentera-, que han pasado a fase III.

Tags: , , , , ,