1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El Ejecutivo propone a Rosa María Mateo como administradora de RTVE

Rosa María Mateo

Rosa María Mateo en una imagen de RTVE

La propuesta ha sido consensuada con los grupos parlamentarios que apoyaron el «decretazo» para «renovar» el ente público

​Rosa María Mateo es la persona propuesta por el Gobierno como administradora única de la Corporación RTVE tras el fracaso cosechado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez en el nombramiento del Consejo de Administración del ente público

Con el respaldo de los grupos que apoyaron el Real Decreto-Ley 4/2018, esto es, Unidos Podemos, PNV, ERC y PDECat, Mateo será la encargada de dirigir la RTVE hasta la incorporación del nuevo Consejo de Administración que saldrá del concurso público convocado al efecto.

El Congreso tendrá que refrendar su nombramiento. Para ello, necesitará el respaldo de dos tercios del Pleno. Si no lo consigue tendrá que superar una segunda ronda en la que bastará con tener la mayoría absoluta de los votos y el apoyo de al menos cuatro de los siete grupos parlamentarios de la Cámara Baja. El portavoz del PP en la comisión mixta de RTVE, Ramón Moreno, ha avisado de que no apoyará el nombramiento.

Rosa María Mateo tiene una larga trayectoria profesional dentro de Radio Televisión Española. Se incorporó a los servicios informativos de TVE en 1966, tras sus primeros pasos en Radio Nacional de España. Fue una de las imágenes de los informativos durante la Transición y continuó trabajando en la «casa» durante la década de los 80 y de los 90, presentando los telediarios e Informe Semanal.

El nombramiento de Mateo llega después de que el Partido Popular haya presentado ante el Tribunal Constitucional un recurso contra lo que los populares han denominado «decretazo».

El portavoz de los populares en el Senado, José Manuel Barreiro y la portavoz adjunta, Rosa Vindel, presentaron ayer el recurso contra el RDL aprobado el pasado 22 de junio, por considerarlo una «gravísima injerencia sobre el Senado, en cuanto a la autonomía que le otorga la Constitución y en cuanto a los derechos de los ciudadanos».

Barreiro entiende que al cambiar las normas de elección de los consejeros de RTVE -el PSOE ha decretado que sean elegidos por 2/3 de la Cámara siempre que cuenten con el respaldo de la mitad de los grupos- el partido en el Gobierno ha cambiado las mayorías parlamentarias y las proporciones que no le valen para adoptar las decisiones que quiere. «Han pretendido deshacerse del Senado donde hay una mayoría del Partido Popular a la que ha convertido en irrelevante, y eso es inadmisible en democracia», denunció ayer el senador popular antes de presentar el recurso.

Asimismo, el portavoz de los populares en la Cámara Alta criticó que el «decretazo hace desaparecer la intervención del Senado en la designación de los miembros del Consejo que le corresponden, porque al no llegar a un acuerdo con otros grupos, le sustituye el Congreso». Lo que hace totalmente intrascendente la participación del Senado en su elección. «Así -añade- el Gobierno impone a las Cortes Generales cómo deben actuar».

Para concluir, José Manuel Barreiro puso de relieve el gasto de mas de 1 millón de euros que ha generado a las arcas públicas la celebración de siete plenos (cinco en el Congreso y dos en el Senado), para no conseguir nombrar al Consejo de Administración de RTVE. «Ha quedado patente la debilidad del Gobierno de Sánchez, que ha tirado a la basura un millón de euros de todos los españoles y no ha conseguido nombrar ni un solo Consejero para RTVE, que ahora está sin presidente y a la deriva». De hecho, el nombramiento de los seis primeros consejeros por el Congreso ha quedado en agua de borrajas.

Por otra parte, el Consejo de Ministros nombrará este viernes al poeta y catedrático Luis García Montero como director del Instituto Cervantes. García Montero, que ha anunciado que su intención es «potenciar el resto de lenguas del Estado», se estrenará en el cargo con motivo de, los próximos días 23 al 26, la reunión de los máximos responsables del Cervantes en España y de sus 60 centros repartidos por el mundo que se celebrará en Orihuela, Alicante.

Tags: , , , ,