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El Ejecutivo promete 500 millones a los camioneros

Camionero

El precio del gasóleo está haciendo imposible trabajar a los transportistas (Foto: Transporte Profesional)

Para compensar el incremento del precio del combustible y acabar con la huelga de transportistas que dura ya 8 días

La reducción del precio del gasóleo se aplicará a partir de la entrada en vigor del real decreto-ley que se aprobará el próximo 29 de marzo

La Plataforma para la Defensa del Transporte de Mercancías por Carretera mantiene el paro

El Gobierno ha prometido dar 500 millones de euros para compensar el incremento del precio de los combustibles y acabar con la huelga de transportistas que dura ya 8 días y que está provocando el desabastecimiento de algunos productos en los supermercados.

Durante la reunión mantenida hoy entre el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) -que no secunda el paro- y la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, las ministras se han comprometido a ‘desglosar’ esta medida el próximo viernes 25 de marzo.

Raquel Sánchez ha avanzado que a los transportistas se les aplicará una reducción efectiva del precio del gasóleo, en el que una parte de la bonificación en el precio será sustentada por el presupuesto público y otra a cargo de las distribuidoras o comercializadoras de combustibles. La ministra ha concretado que estas medidas no serán de carácter fiscal, ‘ya que en España el transporte profesional cuenta con la fiscalidad mínima que permite la normativa europea’.

Según el comunicado, el CNTC también ha logrado la devolución mensual del gasóleo profesional (otro logro histórico), en lugar de trimestral como se produce actualmente, lo que contribuirá a aliviar la tesorería de las empresas de transporte, que ya sufren muchas dificultades.

Asimismo, el Ejecutivo ha prometido publicar semanalmente el Índice de Variación del Precio del combustible lo que permitirá repercutir en las tarifas, de una manera ágil, los continuos incrementos del coste del combustible gracias a la aplicación de la cláusula de revisión obligatoria acordada en el Real Decreto-Ley 3/2022, de 1 de marzo.

El CNTC, que tiene una representación acreditada del 80% de los camiones de España, la mayoría de ellos pertenecientes a autónomos y PYMES, valora estas medidas y recomienda a todos los profesionales del sector que tengan en cuenta lo logrado en la mesa de negociación. El CETM ha editado una guía práctica para ayudar a comprender el decreto ley 3/2022 de medidas para la mejora del transporte de mercancías por carretera.

Sin embargo, además de la convocante de la huelga, la Plataforma para la Defensa del Transporte de Mercancías por Carreteralas Federaciones FENADISMER, FETRANSA y FEINTRA, todas ellas organizaciones nacionales de transportistas miembros del CNTC, consideran el anuncio del Gobierno es insuficiente en la actual situación, con miles de transportistas parados desde hace más de una semana. Acusan a las ministras que han acudido a la reunión de falta de concreción y contundencia y de no transmitir seguridad a los transportistas, principalmente autónomos y pymes, que se encuentran en una situación límite. Además, no entienden cómo en el resto de países europeos sus Gobiernos ya han concretado las medidas que van a aplicar a sus transportistas para ayudarles a superar la actual crisis y, sin embargo, el gabinete de Pedro Sánchez se resiste incomprensiblemente a anunciar ‘qué dinero le va a llegar realmente al bolsillo de cada transportista para amortiguar el impacto de la subida de los carburantes’. Por ello no reanudarán la actividad del transporte de mercancías por carretera.

Puede conocer aquí más detalles de las negociaciones entre el CNTC y el Ejecutivo

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