1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

El Gobierno prevé un déficit del 10,34% este año

Previsiones PIB España 2020-2021

Las ‘curvas’ y los ‘picos de las curvas’ que vienen son muy peligrosas

La tasa de paro se situará en el 19% a final de 2020

España remite a la Comisión Europea el Programa de Estabilidad y el Plan Nacional de Reformas

El Gobierno PSOE-Unidas Podemos calcula que el Producto Interior Bruto (PIB) de España caerá un 9,2% en el conjunto del año.

También prevé que la tasa de paro se sitúe en el 19% a finales de 2020, que el déficit público cierre el ejercicio en el 10,3% -el mayor desde 2012- y la deuda pública acabe escalando hasta el 115,5% del PIB.

Son las principales variables del Programa de Estabilidad que el Ejecutivo socialcomunista de España ha enviado a Bruselas y que puede ver completo aquí.

El presidente, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo y ministro de Asuntos Sociales, Pablo Iglesias, encaran la grave crisis económica provocada por la crisis sanitaria del virus de Wuhan con un considerable aumento del gasto público, que se situará en el 51,5% del PIB, al incrementarlo en casi 10 puntos porcentuales respecto al gasto de 2019.

Al mismo tiempo, se producirá una importante caída importante de los ingresos públicos, que se reducirán en 25.711 millones y se situarán en el 41,2% del PIB.

En medio de este panorama, la previsión del Gobierno es que el déficit público en 2020 se incremente hasta los 115.671 millones, lo que equivale al 10,34% del PIB.

España terminó cerrando 2019 con un déficit del 2,8%, tras las correcciones de la Comisión Europea, lo que implica 1,5 puntos por encima del 1,3% comprometido, gracias a la revalorización de las pensiones un 1,6%; la subida de las pensiones mínimas y no contributivas un 3%; la subida de las pensiones de viudedad un 7%; el aumento del SMI un 22,3%; la recuperación del subsidio de mayores de 52 años; el aumento de 5 a 8 semanas del permiso de paternidad; o la devolución del IRPF de maternidad.

Todas estas medidas adoptadas en los famosos ‘viernes sociales’ elevaron el déficit público muy por encima del esperado entre los socios europeos, que llevan tiempo contemplando con preocupación el excesivo endeudamiento español. Porque el dinero generado por la economía española es el que es. Y hasta el momento, las medidas aplicadas para combatir el ‘corona’ han costado 138.923 millones de euros, algo más de los 134.496 mencionados por Pedro Sánchez en el Congreso el pasado 22 de abril.

España, que después de ocho años de contener el gasto y de que los españoles se apretasen el cinturón había logrado salir del Procedimiento de Déficit Excesivo, volverá a verse obligada a realizar recortes por la ‘alegría’ de un Gobierno del PSOE que, desde que llegó a la Moncloa en junio de 2018, no ha hecho más que gastar a manos llenas aún cuando la recuperación no se había consolidado.

Será la Comisión Europea (CE), que ayer recibió los planes de estabilidad y de reformas de España y de los demás socios, la que durante este mes de mayo presente las ‘recomendaciones específicas’ para cada Estado miembro.

Tags: , , , , , ,