1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El Gobierno prevé la mayor recaudación de la historia en 2019

Moncloa

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, explica los PGE tras el Consejo de Ministros (Foto: Borja Puig de la Bellacasa)

El Consejo de Ministros aprueba los Presupuestos Generales del Estado

El Ejecutivo rebaja el crecimiento de la economía española al 2,2% este año

Prevé que la tasa de paro se reducirá hasta el 14% tras crearse 400.000 puestos de trabajo

Los empresarios dicen que no son los que necesita la economía española

El Consejo de Ministros ha aprobado el Anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha destacado cuando los ha presentado tras la reunión ministerial que «marcan un punto de inflexión» respecto a la política económica y presupuestaria de los últimos años.

Ha defendido que las cuentas públicas compatibilizan «la consolidación fiscal con el incremento del gasto público y la redistribución de la riqueza».

Los Presupuestos recogen el mayor gasto destinado a pensiones, dependencia, becas para el estudio o lucha contra la violencia de género y la pobreza infantil. Esto se traduce en que el gasto social supone el 57% de los Presupuestos.

El gasto en pensiones, la principal partida presupuestaria, sube un 6,2%, hasta los 153.864 millones de euros, la mayor dotación de la serie histórica. Todas las pensiones aumentarán al menos un 1,6%, alcanzando las mínimas y no contributivas un 3% más.

Para los pensionistas más vulnerables se elimina el copago farmacéutico, mientras que las pensiones de viudedad se calcularán ahora con el 60% de la base reguladora, lo que permitirá a medio millón de viudas de más de 65 años incrementar su pensión en torno a un 7%. Y se recupera el subsidio para las 114.000 personas mayores de 52 años desempleadas.

El Presupuesto también incorpora la elevación en cuatro puntos del tipo aplicable a la base reguladora para el cálculo de la pensión de viudedad, cuyo porcentaje se sitúa en un 60% con este incremento. Esta medida, destinada a mayores de 65 años, beneficiará a casi 500.000 personas, que verán subir su pensión un 7%.

La atención a la dependencia recibirá 2.231 millones, lo que supone un incremento del 59,3%. «Nunca antes el  Gobierno de España había destinado tanto esfuerzo para estimular la protección de los más vulnerables y para que este área se convierta en un ámbito de creación de empleo», ha destacado la titular de Hacienda.

Para mejorar la conciliación familiar, se prevé elevar de 5 a 8 semanas el permiso de paternidad. Asimismo, los presupuestos contemplan que los ayuntamientos puedan destinar parte de su superávit a las escuelas infantiles de 0 a 3 años «para promover la universalización de este servicio», tal y como ha explicado la ministra. Las becas en Educación aumentarán un 10,2% y la cobertura para libros de texto se duplica hasta alcanzar los 100 millones.

Las cuentas de 2019 que el próximo lunes volverá a presentarse en el Congreso de los Diputados cumple con los principios de estabilidad presupuestaria de la Unión Europea y se atiene al objetivo de déficit vigente del 1,3%. El Senado vetó la intención del Gobierno de Sánchez de elevarlo al 1,8%, lo que supone 1.200 millones de gasto menos.

El equilibrio entre gastos e ingresos se logrará gracias a un aumento de la recaudación tributaria del 9,5%. El Ejecutivo cree que con las nuevas medidas fiscales ingresará hasta 227.356 millones de euros, unos 20.000 millones más que en 2018, cuando la Hacienda Pública registró el mayor registro de la historia.

Gracias a ese incremento fiscal el techo de gasto no financiero para 2019 aumenta un 4,4% hasta los 125.064 millones.

Para conseguir ese máximo recaudatorio, el Impuesto de Sociedades cambia para que las grandes empresas que facturan por encima de los 20 millones de euros paguen más. La previsión del Gobierno es que así aumentará su recaudación en un 14,1%, hasta los 27.579 millones. Por el contrario, se incluye una rebaja del tipo del 25% al 23% para las que facturan menos de un millón de euros.

Los presupuestos contemplan una subida de dos puntos en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para rentas superiores a 130.000 euros y de cuatro puntos para las que superan los 300.000, el mismo porcentaje que se aplicará para las rentas de capital superiores a 140.000 euros. «Ambas medidas afectan a menos del 0,5% de los contribuyentes, lo que pone de manifiesto que impulsamos una fiscalidad que protege a la clase media», ha recalcado Montero, que prevé un incremento del 4,9% en la recaudación de este impuesto.

María Jesús Montero

Montero suena como sustituta de Susana Díaz en Andalucía (Foto: Moncloa)

Respecto al IVA, se rebajará del 10% al 4% para los productos de higiene femenina, del 21% al 10% para los servicios veterinarios y se situará en el 4% el de libros, periódicos y revistas electrónicos, para igualarlo con los de formato en papel. La recaudación por valor añadido aumentará un 11,7%, pero en términos homogéneos el incremento será del 5,1% (descontando el efecto del SII).

Los PGE de 2019 también amplían un 59,3% la partida para el programa Autonomía Personal y Atención a la Dependencia. En concreto, 831 millones de euros más que permitirá alcanzar la mayor dotación para el sistema de dependencia, con 2.231 millones de euros.

Además, recuperan la financiación por el Presupuesto del Estado de las cuotas sociales de los cuidadores no profesionales de las personas en situación de dependencia, con 315 millones de euros.

También se elimina el copago farmacéutico para los pensionistas cuya renta sea inferior a 11.200 euros y para las personas perceptoras de la prestación económica de la Seguridad Social por hijo o menor a cargo. Esta medida beneficiará a más de 6,8 millones de personas.

A becas se dirigen 1.620 millones, un 10,2% más que en el año anterior. Por otra parte, la ministra Montero ha destacado la posibilidad de que las Comunidades Autónomas bajen las tasas universitarias.

Para combatir el elevado paro juvenil los Presupuestos destinan 670 millones en 2019, para, en el período 2019-2121, legar a un total de 2.000 millones.

Además, la partida para vivienda se incrementa en un 41% con el objetivo de lograr un parque de 20.000 viviendas en alquiler a precios asequibles o sociales.

Para los parados, a pesar de que el Gobierno prevé que disminuirá su tasa al 14%, se refuerza la protección un 4%, con 18.402 millones de euros. De ellos, 18.102 millones se destinarán a prestaciones por desempleo, 691 millones más que en 2018. El incremento de la dotación a pesar de la caída del paro se debe a la recuperación del subsidio para mayores de 52 años.

Los Presupuestos también recogen el incremento del Salario Mínimo Interprofesional un 22,3% hasta los 900 euros.

El Gobierno, en su afán de mejorar la competitividad de la economía española, incluye un incremento de 357 millones en la partida de I+D civil, hasta alcanzar los 6.729 millones de euros, un 5,6% más. En concreto, destacan el aumento un 8% de los créditos del presupuesto no financiero en I+D+i para investigación civil, que ascienden a 2.845 millones de euros.

Asimismo, recogen un gran impulso a la política de infraestructuras con una dotación de 7.572 millones, lo que supone un incremento del 39,9% respecto al año anterior.

También sube el impuesto al diésel. En concreto, el impuesto especial sobre gasóleo aumenta en 3,8 céntimos por litro. Esto supone un incremento de 3,3 euros al mes para un conductor medio. Quedan exentos los profesionales del transporte.

Las cuentas para 2019 contemplan en sus previsiones de ingresos el impacto de otras nuevas figuras, cuya creación se está tramitando a través de los respectivos proyectos de Ley, como es el nuevo Impuesto sobre Transacciones Financieras, que grava con un 0,2% la compraventa de acciones de empresas cotizadas con una capitalización bursátil superior a los 1.000 millones de euros.

Por otro lado, está el nuevo Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales, que grava con un 3% los servicios de publicidad en línea, servicios de intermediación en línea y la venta de datos y que afectará a las compañías que obtengan 750 millones de facturación a nivel global y 3 millones en España.

También está pendiente de aprobar una nueva Ley para reforzar la lucha contra el fraude fiscal que, entre otras medidas, prohibirá por ley las amnistías fiscales o limitará a 1.000 euros los pagos en efectivo entre profesionales.

Otro aspecto fundamental de los PGE de 2019 son los recursos que reciben las Comunidades Autónomas. En concreto, en 2019 los gobiernos regionales recibirán 110.570 millones, un 6,2% más que el año anterior. Esta mejora también se traslada a las corporaciones locales, que contarán con un 7,6% más de recursos hasta los 19.329 millones.

Nadia Calviño

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño (Foto: Moncloa)

Este aumento del gasto, de la recaudación y de la dotación presupuestaria se producirá en un contexto económico que el Gobierno ha revisado a la baja. Durante la presentación de la actualización del cuadro macroeconómico en el que se sustenta el proyecto de Presupuestos, la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha anticipado que se ha revisado una décima a la baja la previsión de crecimiento en 2019 -que se estima en el 2,2%- por el mayor ajuste fiscal exigido para reducir el déficit público hasta el 1,3%.

Calviño ha argumentado que la inflación está contenida, lo que favorece la sostenibilidad del crecimiento a medio plazo, los precios del petróleo han caído, la tendencia del mercado laboral es positiva y la renta disponible de los ciudadanos aumentará gracias a decisiones ya adoptadas por el Ejecutivo, como la subida del Salario Mínimo Interprofesional, de las pensiones y de los salarios públicos. Todos estos elementos, ha dicho, tendrán un impacto favorable en el consumo, sobre todo en la primera parte de 2019.

De acuerdo con las proyecciones del Gobierno, la titular de Economía y Empresa también ha avanzado que la tasa de paro se reducirá del 15,5% al 14%, con la creación de unos 800.000 puestos de trabajo en el conjunto de 2018 y 2019.

Tags: , , , , ,