1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

El Ejecutivo podrá obligar a usar mascarilla por decreto

RDL 30/2021

Amplíe la imagen si quiere leer la íncreíble’ disposición transitoria séptima del RDL

El Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos consigue convalidar el Real Decreto-ley 30/2021 aprobado el pasado 23 de diciembre

El Gobierno de Pedro Sánchez ha logrado que el Congreso de los Diputados le permita a partir de ahora decidir sin control parlamentario si los españoles tienen la obligación de usar o no mascarilla en el exterior.

Así se desprende del real decreto-ley 30/2021 que ayer se aprobó en el Parlamento y por el que ‘se adoptan medidas urgentes de prevención y contención para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19’.

Gracias a los 162 votos a favor, 153 votos en contra (PP, VOX y Cs) y 26 abstenciones el Consejo de Ministros podrá ‘modificar mediante real decreto la obligatoriedad del uso de la mascarilla cuando se den las circunstancias sanitarias apropiadas que así lo aconsejen en función de la evolución de los indicadores epidemiológicos de la pandemia’.

Esto significa que el Gobierno no necesitará de ahora en adelante el aval del Congreso para decidir si es obligatorio usar la mascarilla o no. Podrá hacerlo por decreto y sin tener que consultarlo con ninguna fuerza política con representación parlamentaria.

El texto, defendido por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, establece el uso obligatorio de mascarillas para las personas mayores de seis años en la vía pública, en espacios al aire libre y en espacios cerrados de uso público o que se encuentren abiertos al público, y en los transportes. Se exceptúa su uso en exteriores durante la práctica de deporte individual, y en espacios naturales, siempre que, en ambos casos se mantenga la distancia mínima de 1,5 metros con otras personas que no sean convivientes.

Tags: , , , ,