1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El Gobierno pedirá al TC que actúe contra el Parlament de Cataluña

Parlament Cataluña

Marta Rovira, de JxSí, celebra el resultado de la votación

Esta mañana la Cámara autonómica ha aprobado una resolución en la que legitima al «pueblo de Cataluña a comenzar un proceso constituyente propio»

El pasado 20 de julio el Alto Tribunal advirtió al Parlament de que debía respetar la Carta Magna

La reforma del TC le habilita para suspender de sus funciones a los cargos públicos que no cumplan sus resoluciones

La cuestión de confianza a Carles Puigdemont se celebrará el 28 de septiembre

El Consejo de Ministros autorizará este próximo viernes a la Abogacía General del Estado a presentar ante el Tribunal Constitucional un incidente de ejecución de sentencia contra la resolución que ha aprobado hoy el Parlamento de Cataluña en la que «legitima al pueblo de Cataluña a comenzar un proceso constituyente propio que constará de tres fases: una primera de proceso participativo, una segunda fase de desconexión con el Estado y convocatoria de elecciones constituyentes que conformarán una Asamblea Constituyente, que redactará un proyecto de constitución. En una tercera fase será ratificada a nivel popular por medio de referéndum».

La resolución se ha aprobado con 72 votos a favor, de Junts Pel Sí y la CUP, y 11 en contra (Cataluña Sí Que es Pot). Los «diputados» de Ciudadanos y del Partido Popular de Cataluña han abandonado el Peno y no han votado, mientras que los representantes del Partido Socialista de Cataluña se han quedado en los escaños pero no ha votado.

La sesión del Parlament ha sido acalorada, cuando menos. Durante la misma, la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha lamentado que «el gobierno de la Generalitat haya decidido saltarse la Justicia, las leyes democráticas y el ordenamiento jurídico», después de que la presidenta de la cámara catalana, Carme Forcadell, haya decidido someter a votación las conclusiones de la «comisión separatista». Arrimadas ha acusado a Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, a los miembros del Govern y a Forcadell de querer «únicamente sacarnos de España, de la Unión Europea, del siglo XXI y de la democracia moderna».

Mientras, en Madrid, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha informado a los líderes de los principales partidos políticos -PSOE, Podemos y Ciudadanos- de la decisión tomada por el Ejecutivo, que pedirá al Constitucional que actúe contra la Cámara catalana.

Según ha explicado Rajoy en rueda de prensa, el Gobierno entiende que la mencionada resolución del Parlamento catalán vulnera radicalmente la Sentencia del Tribunal Constitucional del 2 de diciembre de 2015 que declaró inconstitucional y nula la Resolución 1/XI del Parlamento de Cataluña sobre el inicio del llamado «proceso de desconexión», aprobada el 9 de noviembre de 2015, así como el reciente Auto del Tribunal Constitucional del 19 de julio de 2016, en el que se advierte «a los poderes implicados y a sus titulares, especialmente a la Mesa del Parlamento, bajo su responsabilidad, de su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir los mandatos enunciados».

También desde el Gobierno, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha calificado la votación de «paso contumaz y grave» y ha garantizado que el Gobierno en funciones «no dejará pasar ni una». Santamaría ha apelado a la «búsqueda de la unidad democrática» e insistió en la «voluntad política» del Ejecutivo de defender el Estado de derecho.

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha leído una declaración institucional para calificar como «abierto desafío al Tribunal Constitucional» la declaración aprobada por el Parlament. “En democracia no hay legalidad selectiva» ha dicho Sánchez, quien, al parecer, ha pedido a Rajoy, durante su conversación telefónica, que «tome la iniciativa para buscar una solución política al problema de Cataluña».

En este sentido, Sánchez ha vuelto a insistir en la necesidad de una solución política, que, a su juicio, «debe llevar a la renovación de nuestro pacto constitucional, que permita culminar el modelo territorial del Estado de acuerdo con una perspectiva federal».

Tags: , , , , , ,