1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El Gobierno nombra a Dolores Delgado fiscal general

Dolores Delgado

La candidata a FGE, Dolores Delgado, durante su comparecencia ante la Comisión de Justicia el pasado jueves

Durante el tiempo que ejerció como ministra de Justicia fue reprobada hasta tres veces por las Cortes Generales

El Consejo de Ministros ha nombrado a Dolores Delgado fiscal general del Estado.

El nombramiento de Delgado se produce después de que la ex ministra de Justicia compareciese el pasado jueves ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados tras obtener el informe favorable el Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Durante las algo más de tres horas que duró su comparecencia en la Comisión de Justicia de la Cámara Baja, Delgado señaló como dos de sus prioridades la cesión de la instrucción de las causas penales a los fiscales, pues «el modelo de juez instructor está obsoleto», y la derogación del artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que pone fecha tope a esas investigaciones.

Obviamente, defendió su independencia «como servidora pública sin ataduras» con el Gobierno que la ha nombrado fiscal general del Estado. Y aseguró que «haber sido ministra no es una debilidad sino una fortaleza» para ejercer su cargo.

Un cargo que, como le dijo el jueves el portavoz de Justicia del Partido Popular, Luis Santamaría, «está al lado de los intereses del Gobierno y de los pactos con los partidos independentistas catalanes y proetarras vascos que le sostienen. Usted será una Fiscal General del Estado genuflexa ante el Gobierno, fiel guardiana del PSOE y protectora del independentismo”, aseveró.

La oposición -PP, VOX, Cs- no comprende cómo una ex ministra de Justicia puede desempeñar ahora el cargo de fiscal general. Este martes, en declaraciones a los medios tras la Junta de Portavoces del Congreso, la portavoz del Partido Popular, Cayetana Álvarez de Toledo, ha anunciado que su grupo recurrirá ante el Supremo el nombramiento de Delgado «porque es una persona que claramente no cumple los estrictos requisitos de idoneidad, neutralidad e imparcialidad requeridos para el cargo» ante «el odio, animadversión y hostilidad a todo lo que no es de su cuerda, de su ideología y de su grupo político».

Según la dirigente popular, «no puede ser fiscal general del Estado quien expresa y destila un sectarismo y un odio al principal partido de la oposición que la ponen bajo sospecha en sus actuaciones». Cayetana Álvarez de Toledo ha terminado diciendo que «no es una persona neutral» y que su nombramiento «solo beneficia al poder Ejecutivo y al separatismo, y perjudica clarísimamente a la democracia, al Estado de derecho».

Nacida en Madrid en 1962, Dolores Delgado es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y máster en Derecho Comunitario por la Escuela de Práctica Jurídica de Madrid y la Universidad Complutense de Madrid. Su trayectoria profesional en el Ministerio Público arrancó hace más de 30 años en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña entre los años 1989-1993, donde permaneció adscrita a los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de El Prat de Llobregat (Barcelona).

En 1993 pasó a la Fiscalía Especial Antidroga donde desarrolló su labor hasta 2004, año en que entró a formar parte de la Fiscalía de la Audiencia Nacional. En este destino llegó a ocupar en 2007 el cargo de coordinadora contra el terrorismo yihadista y 10 años más tarde, sus labores de coordinación se extendieron a todo tipo de terrorismo.

Especialista en jurisdicción universal, Delgado se convirtió en 2011 en fiscal de apoyo en la Corte Penal Internacional donde participó en la investigación ordenada por Naciones Unidas en relación a la represión del régimen libio de Muamar el Gadafi durante la Primavera Árabe.

Delgado, que formó parte desde 1990 de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), fue elegida en 2018 para formar parte del Consejo Fiscal. El 7 de junio de ese año fue nombrada por Pedro Sánchez ministra de Justicia, cargo en el que permaneció hasta el pasado 13 de enero.

Está previsto que la ex ministra de Justicia acuda este miércoles al Palacio de la Zarzuela para prometer su cargo ante el rey y después tome posesión en el Tribunal Supremo. Parece ser que en Zarzuela estarán presentes el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, y el actual ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, que actuará como notario mayor del reino.

Tags: , , , , ,