1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El Gobierno no logra ‘renovar’ el Consejo de RTVE

PSOE

Las explicaciones de Adriana Lastra en el Congreso no convencen a Podemos

Los cuatro candidatos que faltaban para completar el Consejo de Administración del ente público no consiguen el respaldo suficiente en el Congreso

El Congreso de los Diputados rechazó ayer la propuesta de PSOE, Unidos Podemos y PNV para completar el Consejo de Administración de RTVE.

El error de dos diputados y la ausencia de otros dos, uno del PDeCAT y otro de ERC, llevó al fracaso la renovación «urgente» de la dirección de RTVE impulsada por el Gobierno de Pedro Sánchez.

La sorpresa saltó cuando la Cámara Baja votaba los cuatro consejeros del Senado propuestos por PSOE, Unidos Podemos y PNV. Ana Isabel Cerrado, Fernando López Agudín, Josep Lluis Micó y Juan Tortosa sólo consiguieron 175 votos, ya que dos diputados entregaron una papeleta con el nombre del candidato a presidir RTVE, Tomás Fernando Flores, una votación que se iba a celebrar a continuación, pero que no se produjo al no completarse el nombramiento de los diez miembros del Consejo (seis por el Congreso -elegidos el pasado 4 de julio– y cuatro por el Senado).

Al no lograr por un solo voto (175 diputados, uno menos de los necesarios; frente a 128 votos nulos y 2 en blanco) la mayoría absoluta el Gobierno deberá proponer ahora un administrador único transitorio, tal y como impone el Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros del pasado 22 de junio para «renovar» la dirección de RTVE.

Tras el fracaso parlamentario, el diputado Ramón Moreno, del Partido Popular, criticó que el «decretazo» de RTVE haya costado a los ciudadanos «más de un millón de euros». El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, va más allá y exige al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que, tras el «espantoso ridículo», retire el decreto, que denominó de «cacicada» e intento «desvergonzado» de control de los medios públicos.

Ante las críticas, la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, negó que las sesiones en Congreso y Senado -hasta siete votaciones se han producido para no elegir a los miembros del Consejo de RTVE- hayan costado más de un millón de euros. Y tras lamentar el «error humano» de los diputados que se equivocaron, señaló que el Gobierno está buscando una «salida» a la situación.

Estas explicaciones no fueron aceptadas por la portavoz de Podemos, Noelia Vera, quien calificó de «sospechoso» el fallo en la votación.

Sea sospechoso o no, la «no» renovación del Consejo de RTVE acabará ante el Tribunal Constitucional. El portavoz del Partido Popular en el Senado, José Manuel Barreiro, y la portavoz adjunta de los populares en la Cámara Alta, Rosa Vindel, presentan este miércoles el recurso «popular» contra el «decretazo». 

Tags: , , , , ,