1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El Gobierno logra la quinta prórroga del estado de alarma

Edmundo Bal

Edmundo Bal, portavoz de Cs, ha defendido en el Congreso el enésimo viraje de la formación naranja

El actual estado de alarma se prolonga hasta el 7 de junio

El Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos ha logrado este miércoles prorrogar el actual estado de alarma hasta el 7 de junio.

Prórroga que ha salido adelante con los votos del PSOE y Unidas Podemos, socios de Gobierno, y los apoyos del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Ciudadanos (Cs), Coalición Canaria (CC), Más País, el partido de Íñigo Errejón, ex número dos de Podemos, Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y Teruel Existe.

En total, Pedro Sánchez ha reunido 177 ‘síes’, dos por encima de la mayoría absoluta (175) frente a los 162 ‘noes’ que han pronunciado los parlamentarios del Partido Popular (PP), VOX, Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Junts per Cataluña (JxCat), Compromís, Foro Asturias y los antisistema de la CUP.

Ha habido 11 abstenciones, las de los proetarras de EH Bildu, los nacionalistas gallegos del BNG, los regionalistas de Unión del Pueblo Navarro (UPN) y de Nuevas Canarias.

De esta forma, tres los socios de investidura de Sánchez -ERC, JxCat y Compromís- han votado en contra de una propuesta gubernamental.

En cualquier caso, durante esta nueva prórroga del estado de alarma, que en principio iba a prolongarse hasta el 27 de junio pero que ante la falta de apoyos Sánchez rebajó hasta el día 7, habrá más ‘cogobernanza’ entre el Gobierno y las Comunidades Autónomas, con las que se acordarán las modificaciones y el alcance de las restricciones a la libertad de circulación de las personas; ‘asimetría’ entre los territorios y reducción de autoridades delegadas, que se concentrarán en el ministro de Sanidad, Salvador Illa, a partir de ahora.

También se incorpora como novedad la posibilidad de que el estado de alarma sea suspendido en aquellos territorios que hayan superado todas las fases de la desescalada.

Puede leer aquí el texto sometido a votación este miércoles en el Congreso

Tags: , , , , ,