1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El Gobierno invertirá 500 millones en comprar 15 AVE

Mariano Rajoy

Rajoy con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en al AVE Madrid-Sevilla (Foto: Moncloa/Diego Crespo)

El anuncio lo ha hecho el presidente del Gobierno en el acto conmemorativo del 25 aniversario de la llegada de la alta velocidad a España

Renfe invertirá más de 500 millones de euros en la adquisición de 15 nuevos trenes de alta velocidad. Así lo ha anunciado Mariano Rajoy este viernes en la estación de Santa Justa en Sevilla, donde se ha conmemorado el 25 aniversario de la llegada de la alta velocidad a España.

El presidente del Gobierno ha subrayado que el AVE ha sido “una apuesta estratégica” de todos los Gobiernos de España. Y para demostrarlo ha glosado las cifras que rodean este mega proyecto nacional.

“Hace 25 años había construidos 471 kilómetros, en 2017 llegan a los 3.100 (España tiene la red de alta velocidad más extensa de Europa y la segunda del mundo); además, los servicios de AVE han pasado de 4.986 circulaciones en 1992 a 63.869 en 2016, con una ocupación media del 85,8% y una puntualidad del 95,6%. Desde 1992, más de 357 millones de viajeros han utilizado la Alta Velocidad en España”, ha detallado.

El AVE, ha continuado Rajoy, demás de acabar con el “déficit histórico en materia de infraestructuras”, ha representado “una vía de crecimiento para la economía”.

Según ha explicado el presidente desde la inauguración de la línea Madrid-Sevilla en 1992, España no solo ha multiplicado por dos la renta per cápita, sino que también se ha más que duplicado el Producto Interior Bruto (PIB). En 1992, ha añadido Rajoy, llegaron a España 55 millones de personas; en 2016, la cifra de turistas que nos visitaron ha superado los 75 millones: “Nuestro liderazgo turístico sería inconcebible sin una red de infraestructuras de transporte moderna”.

Rajoy ha defendido el AVE como base de “la aceleración de nuestra competitividad” y como “vía de crecimiento para la economía y la creación de empleo en España”.

Y para continuar en la senda y de cara al futuro, Mariano Rajoy ha anunciado, para el año 2018, la licitación de las obras de conexión de la línea Sevilla-Málaga en el entorno de Almodóvar del Río y ha desvelado algunos plazos del inicio de circulación en pruebas de varios tramos del corredor mediterráneo, del que ya hay ejecutados 13.000 de los 17.000 millones de euros de inversión total: Castellón, ya en marcha; Murcia y Antequera-Granada este año y Vandellós-Tarragona en 2018. Además, ha reiterado su compromiso con finalizar el AVE a Galicia en 2019 y llevar la alta velocidad a Extremadura, así como completar la Y vasca en 2023.

El presidente del Gobierno también se ha referido a la campaña promocional que va a poner en marcha Renfe, que próximamente ofertará 250.000 plazas a 25 euros para viajar en los trenes AVE.

Por último ha valorado el AVE como un activo de “nuestra marca-país”. En este sentido, ha destacado que España exporta ingeniería y capacidad tecnológica a países como Arabia Saudí, donde ha construido el AVE Medina-La Meca.

Tags: , , , , ,