1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El Ejecutivo insiste en no gastar más de lo que se ingresa

Soraya Sáenz de Santamaría (Foto: lamoncloa.gob.es)

El Senado podrá vetar el techo de gasto que plantee el Gobierno

Habrá una reordenación del patrimonio público

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría, ha comparecido hoy en el Senado para explicar las medidas que va a tomar el Ejecutivo en las próximas semanas. Durante su intervención ha destacado que el Gobierno llevará a cabo una reducción del sector público.

Sáenz de Santamaría ha subrayado que actualmente existen 2.381 empresas públicas, 613 fundaciones y 1.029 consorcios.  Se trata de redimensionar el sector público. Para ello, se llevará a cabo una reducción inicial del 20% de las entidades públicas, ha dicho.

La vicepresidenta ha señalado que el próximo viernes el Consejo de Ministros aprobará la Ley de Estabilidad Presupuestaria que permitirá que el Estado y las haciendas públicas «no gasten más de lo que ingresan, una regla básica de la economía doméstica«. En el marco de esta ley se devuelve al Senado la capacidad de vetar el techo de gasto que plantee el Gobierno con los mismos efectos que en el Congreso, dotando de mayor peso a la Cámara Alta, tal y como ya anunció a los senadores.

En este orden de reducir los gastos, la vicepresidenta del Gobierno ha anunciado un plan para la reordenación del patrimonio público. «El Estado cuenta con más de 55.000 edificios públicos y a pesar de eso se gasta 100 millones de euros al año en alquileres, dejando edificios públicos sin utilizar por valor de 500 millones de euros».

Sáenz de Santamaría ha adelantado también que la Ley de Transparencia y Buen Gobierno llegará en un mes al Consejo de Ministros. Su intención es «derribar muros y poner techo de cristal» para que los políticos rindan cuentas a la ciudadanía sobre las decisiones de las administraciones. Esta Ley se llevará a cabo con las sugerencias de los ciudadanos a través de un canal en Internet donde puedan enviar sus propuestas.

Esta Ley recoge la exigencia de Buen Gobierno cuya vulneración dará lugar a infracciones administrativas que llevarán aparejadas las correspondientes sanciones a quienes comprometan gastos o asuman obligaciones, sin crédito; a quienes eludan el reflejo contable de las obligaciones asumidas y a quienes no colaboren o aporten documentación requerida por tribunales u órganos de fiscalización.  El Gobierno aprobará una ley complementaria de esta Ley de Transparencia. Será una modificación del Código Penal.  Con estas medidas España se incorpora a las políticas mundiales de Gobierno Abierto.

Por otra parte, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, en su comparecencia tras la Junta de portavoces, ha exigido a los socialistas que actúen «con humildad y abandonen la arrogancia con la que se están mostrando en los últimos días». «El PSOE debe volver al Parlamento porque en la calle no se solucionan los problemas«.

«No queremos señalar culpables, pero nos llama mucho la atención el intento permanente que tiene alguno de exculparse», (en relación a la afirmación de esta mañana de Rubalcaba, de que él no puede tener culpas en el déficit público porque abandonó el Gobierno en julio), al tiempo que ha recordado que «Rubalcaba fue el primero en abandonar el barco».

En este sentido, ha asegurado que a Rubalcaba «le siguieron los demás miembros del Gobierno» y se fueron «sin presentar los Presupuestos, sin contar la verdad y dejando un agujero que no tiene precedentes». 

El portavoz del PP se ha mostrado preocupado por la actitud del PSOE, porque «va absolutamente en contra de lo que prometieron». En su opinión, también son incapaces «de asumir ninguna responsabilidad y de tener la mínima humildad para reconocer el daño que han causado».

Tags: , , , , , ,