1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El Gobierno impedirá a los bancos desgravarse el IAJD de las hipotecas

María Jesús Montero

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa de Moncloa (Foto: Borja Puig de la Bellacasa)

Modifica el impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados para que la banca asuma el pago del tributo en los préstamos hipotecarios

Aprueba un Real Decreto-ley que se publicará este viernes en el BOE, entrará en vigor el sábado y se aplicará a las hipotecas otorgadas a partir de ese momento

Tal y como anunció ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el Consejo de Ministros ha aprobado este jueves un Real Decreto-ley para obligar a los bancos a pagar el impuesto sobre las hipotecas.

La nueva norma modificará dos artículos de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados para que sea la banca y no los ciudadanos la que pague ese tributo cuando se formalice un préstamo con garantía hipotecaria.

El Gobierno ha adoptado esta medida después de que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo decidiera el pasado 6 de noviembre después de una ajustada votación volver a obligar al comprador de la vivienda a pagar el impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (IAJD) cuando firma un préstamo hipotecario.

Contrariado por esa decisión judicial, el Gobierno socialista ha decidido modificar la ley aprobada en 1993 que obligaba a los hipotecados a hacerse cargo del IAJD. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha explicado durante la rueda de prensa posterior a la reunión ministerial que la urgencia de esta modificación se justifica “por la confusión generada en la sociedad tras las sentencias”.

Montero ha resaltado que, ante este escenario, el Gobierno ha actuado “con responsabilidad”. La ministra ha mandado un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos que se han visto perjudicados a la hora de tomar una decisión tan importante como es adquirir una vivienda. Además, ha asegurado que se pretende “devolver la certidumbre al mercado hipotecario y proteger los derechos de los ciudadanos”.

En concreto se modifican los artículos 29 y 45 para determinar que cuando se firmen escrituras de constitución de préstamo con garantía hipotecaria el sujeto pasivo del impuesto será el prestamista, es decir, las entidades de crédito.

Asimismo, se incluye una disposición por la que se revisa el artículo 15 de la Ley sobre el Impuesto de Sociedades para establecer que el gasto que supondrá el pago del impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados no será deducible.

Tras conocerse este detalle del decreto, la portavoz adjunta del Partido Popular en el Congreso, Isabel Borrego, ha subrayado que “la única fórmula de que la banca no repercuta el impuesto hipotecario a los consumidores es suprimirlo”.

Pero el actual Ejecutivo no quiere ni oír hablar de eso. La ministra de Hacienda se ha opuesto a eliminar el impuesto porque ello supondría restar 2.000 millones a las comunidades autónomas. Y sin ese dinero, ha peguntado, “cómo se financiarían la Sanidad, la Educación y la Dependencia”.

Así pues, el Real Decreto-ley se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) este mismo viernes y entrará en vigor al día siguiente con lo que se aplicará a las escrituras formalizadas a partir de este mismo sábado, 10 de noviembre de 2018.

Antes de acabar sus explicaciones, María Jesús Montero ha añadido que el Ministerio de Economía y Empresa trabaja en paralelo en la creación de la Autoridad de Defensa del Cliente de Productos Financieros, entidad que velará para prevenir que se produzcan cláusulas abusivas que trasladen el coste del impuesto a los consumidores.

Esta noticia ha sido bien recibida por la Unión General de Trabajadores (UGT), que ve necesario que una “autoridad independiente” vele, de manera ágil y eficaz, por la protección y los derechos de consumidores y usuarios financieros, dada la escasa o nula eficacia de los actuales reguladores: Banco de España y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

El sindicato, muy crítico con el sistema judicial, confía en que la anunciada subida de tipos de interés no se traslade a los futuros clientes que vayan a pedir un préstamo hipotecario, pues ello incidiría en la imagen reputacional, ya de por sí depauperada, de las entidades crediticias.

Desde UGT estarán atentos a la tramitación del futuro Decreto en sede parlamentaria, esperando que su contenido se mejore (posibilidad de efectos retroactivos) y que se incorpore su contenido a la futura Ley Hipotecaria, “cuya tramitación en el Parlamento se está demorando enormemente”.

Por último, el sindicato insta a la ciudadanía a participar en las diversas movilizaciones que se van a celebrar el próximo sábado en contra del fallo del Tribunal Supremo, ante las diversas sedes judiciales, para con ello mostrar su indignación ante tal resolución.

Puede conocer el texto íntegro del RDL sobre AJD aquí

Tags: , , , , , , ,