1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El Ejecutivo “hará todo lo necesario” para salvar el CSIC

Carmen Vela

Carmen Vela, secretaria de Estado de I+D+i (hazteoir.org)

El organismo se encuentra cerca de la quiebra

“Lamentablemente, entre los años 2008 y 2011 las transferencias a la institución se redujeron en un 30% sin la debida reducción de gastos»

La secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, ha asegurado hoy que si el crédito de 75 millones de euros que el Gobierno va a inyectar al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para impedir que el organismo desaparezca no es suficiente, hará “todo lo que sea necesario” para mantener en funcionamiento el organismo.

Durante un acto informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, Vela ha señalado que el CSIC es una institución emblemática para España, el “buque insignia”, referencia en Europa y una de las entidades que mejor participa de los proyectos europeos. Sin embargo, ha añadido, “lamentablemente” entre los años 2008 y 2011 las transferencias a la institución se redujeron en un 30%, unos recortes que también han afectado a otros organismos públicos.

La secretaria de Estado ha precisado que esa disminución presupuestaria no fue acompañada por una reducción en los gastos, con lo cual se ha ido creando una dificultad económica, un déficit que al cabo de dos años se ha hecho mucho más transparente en estos momentos.

Este dato es corroborado por UGT. Según el Sindicato, desde el inicio de la crisis, el principal instrumento de investigación en España, -que concentra prácticamente el 20% de la producción científica con más de 130 institutos y centros de investigación-, ha venido sufriendo recortes en sus presupuestos, acumulando un recorte superior al 30% en 4 años, dejando, aproximadamente, de percibir 500 millones de euros que se han cubierto con remanentes acumulados del propio organismo.

La organización sindical recuerda que el presupuesto del CSIC ha pasado de 710 millones de euros en 2.009 a 500 millones en 2.013, en cuanto a gastos de funcionamiento; y que, después de 6 meses, el Gobierno ha transferido 25 millones, compromete otros 50 antes del fin de año, pero se necesitan un mínimo de 75 millones más en septiembre.

Carmen Vela asegura que el Ejecutivo ha sido “especialmente cuidadoso” con no hacer mayores reducciones en el CSIC porque su situación era delicada, intentando que los impactos fueran los menores posibles. “No obstante”, ha dicho, “hemos trabajado con un plan de viabilidad a sabiendas de las dificultades con las que ellos se encontraban, que se está implementando y poniendo en marcha”.

La secretaria de Estado ha asegurado que su departamento trabaja “denodadamente” para volver lo antes posible a la normalidad y para que el siguiente crédito, de 50 millones de euros, que se está elaborando junto al Ministerio de Hacienda, llegue a la institución en el próximo trimestre. «Si con esto no fuera suficiente seguiremos haciendo cosas, todo lo que sea necesario”, ha garantizado la secretaria de Estado, quien también ha señalado que comparte el punto de vista expresado por el presidente del CSIC respecto a la necesidad de aportes económicos.

Tags: , , , , ,