1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

De Guindos eleva las previsiones de déficit para 2016 al 3,6%

Luis de Guindos

Luis de Guindos durante su comparecencia en el Congreso

Lo baja al 2,9% para el año que viene

Hace unos días rebajó la tasa de crecimiento para 2016 y 2017

El Gobierno ha hecho públicas hoy unas nuevas previsiones macroeconómicas que incluyen una relajación del cumplimiento del objetivo del déficit fijado por Bruselas en el Pacto de Estabilidad.

El Ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha anunciado este martes en el Congreso de los Diputados –puede ver aquí su primera intervención– que enviará a Bruselas una senda de ajuste presupuestario que aplaza un año la rebaja del déficit por debajo del 3% del Producto Interior Bruto (PIB).

España tiene que remitir durante este mes de abril a la Comisión Europea los compromisos presupuestarios y las reformas que van a incluir para cumplir el Programa de Estabilidad 2016-2019. El ministro ha aclarado que todavía no ha negociado esta suavización del déficit con las autoridades europeas aunque ha dicho que lo ha «hablado» con el comisario europeo Pierre Moscovici y con el vicepresidente de la Comisión, Valdis Dombrovskis.

Según ha dicho de Guindos, España, en contra de lo previsto, tardará un año más en rebajar el déficit público por debajo del 3%. Será el año que viene -2017- cuando se sitúe en el 2,9%, cuando la previsión anterior era que se alcanzara ya en 2016 el 2,8%. Así, para este año De Guindos ha elevado el déficit de las Administraciones Públicas en 8 décimas y en 1,5 para 2017. Además, ha avanzado que este aumento del déficit público se repartirá entre la Administración Central y las Comunidades Autónomas.

De Guindos ha justificado la relajación en las metas de déficit en la necesidad de evitar un ajuste presupuestario muy intenso que traería «un grave impacto» en el crecimiento económico. El responsable económico ha explicado que los 1,4 puntos de reducción necesarios para alcanzar el nuevo objetivo de déficit procederán de la aportación del crecimiento económico, que cifró en alrededor de un 1% del PIB, del recorte de gasto de 2.000 millones en la administración central y de las medidas de contención de las cuentas autonómicas.

Las nuevas previsiones suponen también una rebaja de la estimación de crecimiento económico, de tres décimas para 2016 (2,7%) y de medio punto porcentual (2,4%) para 2017; y una mayor deuda de la prevista hasta ahora, aunque se mantenga prácticamente estable y ligeramente por debajo del 100% del PIB: en el 99,1%, nueve décimas más de lo previsto, en 2016, y en el 99% en 2017, frente al 96,1% calculado anteriormente.

Pero a pesar de estas «rebajas» De Guindos ha calculado que entre 2016 y 2017 se crearán 900.000 puestos de trabajo y que el paro se reducirá en un millón de personas. Con ello, la tasa de paro este año sube dos décimas y se sitúa en el 19,9% de la población activa, en tanto que para 2017 sube tres décimas, hasta el 17,9%. Puede ver aquí como defiende el ministro las políticas económicas del Gobierno de Mariano Rajoy.

La noticia ha «pillado» a la consejera de Hacienda de Canarias, Rosa Dávila, en Madrid, donde se ha apresurado a solicitar al Estado un mayor techo de gasto. Dávila ha hecho esta petición al secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferré.

Durante una reunión de trabajo, la responsable de las finanzas canarias ha solicitado que se flexibilice el techo de gasto fijado para Canarias (en el 1,8%) por ser una de las tres Autonomías que han cumplido con el objetivo de déficit en 2015. «La medida podría suponer un incremento de unos 90 millones de euros en las cuentas canarias de 2016», aseguró la consejera.

«Mientras que las autonomías no cumplidoras utilizarán el nuevo margen para endeudarse, Canarias quiere poder contar con un mayor techo de gasto que permita invertir los ingresos propios de la Comunidad Autónoma», ha asegurado la consejera, que ha añadido que todo ello dentro de la senda de la consolidación fiscal que permita a las islas llegar a 2017 con un déficit cero.

Además, durante la reunión de hoy, Dávila ha «exigido» que en 2016 se mantengan las mismas condiciones del Fondo de Facilidad Financiera que se aplicaron el año pasado y que permitirían al archipiélago financiarse a coste cero. La consejera espera tener respuesta a estas peticiones en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebrará a finales de la próxima semana.

Tags: , , , , , ,