1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

El Gobierno eleva el objetivo de déficit al 2,7 por ciento en 2018

Nadia Calviño

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, en el Congreso

El mismo día que la Comisión Europea revisa a la baja el crecimiento de España para este año el Ejecutivo de Pedro Sánchez eleva 5 décimas el objetivo de déficit

La ministra de Economía, Nadia Calviño, anunció ayer en Bruselas que el Gobierno elevará el objetivo de déficit hasta el 2,7% del PIB en 2018 y al 1,8% en 2019.

Es es ambos casos 5 décimas por encima de las metas fijadas por el Ejecutivo anterior.

Tras reunirse con el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, Calviño explicó que los análisis que ha hecho su Gabinete revelan que la senda anterior «no es realista» y que, de «no tomar medidas adicionales», el desvío presupuestario se habría ido al 2,7% en 2018 y al 2,2% en 2019.

La ministra añadió que de «empeñarse» en mantener los anteriores objetivos, el Gobierno estaría «obligado a hacer ajustes de gran magnitud» que serían «tremendamente perjudiciales» para la recuperación económica en forma de pérdida de «entre cuatro y cinco décimas» de crecimiento el próximo año. Este, remarcó, frenaría la creación de empleo.

Calviño detalló que transmitió a Moscovici que la revisión en la senda de déficit «permite mantener los compromisos de estabilidad presupuestaria» en un «escenario realista» y «atender a la necesidad de crear empleo».

La respuesta de las autoridades económicas hasta este viraje presupuestario español llegará en otoño cuando se presente el borrador de presupuesto para 2019.

Sobre el esfuerzo estructural que le exige la Comisión para 2019, la ministra manifestó que el Gobierno prevé beneficiarse de la flexibilidad que permiten las normas europeas y hacer en ese ejercicio un ajuste del 0,4%, unos 4.500 millones de euros.

Calviño recordó que España prevé salir el año próximo del brazo correctivo del procedimiento por déficit excesivo y pasar al preventivo, que pone el foco en el déficit estructural.

Por su parte, el Centro de Predicción Económica (CEPREDE) revisa hoy a la baja, al igual que ayer lo hizo la Comisión Europea, su previsión del crecimiento del PIB de España. El Centro rebaja una décima sus previsiones de crecimiento tanto en 2018 (2,7%) como en 2019 (2,2%).

Para el tercer y cuarto trimestre del año, sus expertos esperan ya una ligera contención en los ritmos de crecimiento, de manera que se registrarán avances intertrimestrales en el entorno del 0,5%. Este deterioro será fruto de un menor avance del consumo privado y de una aportación cada vez más negativa de las importaciones. Del mismo modo, el crecimiento para 2019 se ha revisado en una décima a la baja; con un perfil intertrimestral prácticamente plano, que se mantendrá entre el 0,5 y 0,6% durante todo el año, lo que llevará a un crecimiento en el conjunto del periodo en el entorno del 2,2% (segunda revisión a la baja consecutiva).

En relación a los principales desequilibrios, la situación continúa sin variaciones respecto a anteriores estimaciones, aunque atenderán a la evolución del sector exterior, ya que cada vez irá restando más crecimiento al agregado nacional.

Las CCAA podrían incumplir este año el déficit a pesar de que 2017 fue el primer año desde 2003 que lograron los objetivos fijados

Tags: , , , , ,