1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Rajoy eleva al 2,5% el crecimiento del PIB en 2018

Mariano Rajoy

Mariano Rajoy esta mañana en el aeropuerto de El Altet (Foto: José Antonio Ramos)

Mariano Rajoy augura que a finales de 2019 habrá 20 millones de trabajadores en España

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este viernes que en las próximas fechas el Ejecutivo va a actualizar la previsión de crecimiento para este año, que estaba fijada en el 2,3%, a al menos el 2,5%.

Durante su intervención en el acto de conmemoración del 50 aniversario del Aeropuerto de Alicante-Elche, Rajoy ha recordado que «los tres últimos años hemos crecido por encima del 3% y este 2018 va a ser también un buen año».

Por eso el jefe del Ejecutivo se ha aventurado a anticipar que «a finales del año que viene se podrá decir que en España están trabajando veinte millones de españoles». En su opinión, «ha sido muy importante pasar de cinco años de crecimiento económico negativo a unos años de crecimiento pujante».

Abundando en su discurso y obviando los malos datos del paro del mes de enero conocidos hoy, Mariano Rajoy ha argumentado que se ha pasado de una etapa en la que se destruyeron más de tres millones y medio de puestos de trabajo a otra en la que se crean 1.700 empleos al día, con un aumento de más de 600.000 afiliados a la Seguridad Social en el último año.

Sobre economía también ha hablado hoy el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo. Durante la rueda de prensa posterior al habitual Consejo de Ministros de los viernes, Méndez de Vigo ha repasado los datos de empleo que se han conocido hoy. A pesar de que enero es tradicionalmente un mes negativo, ha expresado, el aumento de los desempleados ha sido en esta ocasión un 47% inferior a la media de los últimos diez años. Además, el número de afiliados a la Seguridad Social registró el mayor incremento interanual en once años y la contratación indefinida entre los menores de 25 años subió un 20%.

Méndez de Vigo también ha subrayado que el índice de confianza económica elaborado por la Comisión Europea aumentó el mes pasado cuatro puntos en España respecto al año anterior, con lo que se sitúa en el nivel más alto desde diciembre de 2015. Un avance mensual, ha apuntado, que contrasta con una evolución negativa en el resto de los países europeos.

Como muestras de la confianza en el sistema político y la economía de España, el portavoz ha mencionado igualmente al aumento de las ventas minoristas por cuarto año consecutivo, la disminución del IPC hasta la tasa más baja de los últimos 16 meses y la reducción de la prima de riesgo hasta el entorno de los 70 puntos básicos.

El también ministro de Educación se ha referido también a un reciente informe de la OCDE «que constata la fortaleza del sistema de pensiones de España y cómo la renta de los jubilados es superior a la de la media del país». En la actualidad, ha indicado, hay en España más pensiones que nunca -más de 9,5 millones- y la pensión media alcanza los 1.074 euros. La mejor forma de asegurar ese sistema público, ha manifestado, es cumplir el objetivo de los veinte millones de ocupados en el año 2020 y llegar a un acuerdo de todas las fuerzas políticas en el marco del Pacto de Toledo.

Tags: , , , ,