1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El Gobierno distribuye 1.418 millones entre las CCAA para políticas de empleo

Ayudas empleo

Así se distribuye «la pasta»

El total de los fondos distribuidos a las CCAA se eleva a 1.547 millones al sumar 129 millones para financiar el Programa Extraordinario de Activación para el Empleo

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy distribuir 1.418,1 millones de euros entre las comunidades autónomas para desarrollar políticas de empleo.

Esta cantidad supone un incremento de 14,41% sobre el año 2014, que ascendió a 1.236 millones de euros. Otros 4 millones de euros se destinan a ayudas previas a la jubilación ordinaria en el sistema de Seguridad Social y se distribuyen en base a las necesidades reales comunicadas por algunas comunidades autónomas.

Si se suman los 129 millones destinados al Programa Extraordinario de Activación para el Empleo para desempleados de larga duración con responsabilidades familiares, los fondos distribuidos entre las comunidades para la reactivación y dinamización del empleo alcanzan los 1.547 millones, cantidad que representa un aumento del 25% respecto al año anterior.

De estos 129 millones, el Consejo de Ministros de 24 de julio de 2015 ya aprobó una primera distribución en la cantidad de 52 millones de euros. Los 77 millones de euros restantes se reparten en función de los criterios aprobados en la reciente Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales del pasado 3 de noviembre.

La distribución de los fondos se asignan en función del porcentaje de reparto que le ha correspondido a cada comunidad en el año anterior -el 40%, (565 millones de euros)-, y atendiendo al grado de cumplimiento de los objetivos fijados en el Plan Anual de Políticas de Empleo 2014 (PAPE) -el 60% (849 millones de euros)-.

En 2013 se introdujo el criterio de reparto de los fondos en función del cumplimiento de objetivos, que previamente no se consideraba. Año a año se ha ido incrementando el porcentaje hasta el 60% en 2015.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la titular de Empleo, Fátima Báñez, ha destacado el cambio que se ha producido en la gestión de los recursos públicos. Tras establecerse unos objetivos con las comunidades autónomas, en 2013 se decidió no solo evaluar esas políticas, sino también vincular parte de los recursos que reciben las autonomías a los resultados. «Y lo hicimos con objetivos comunes, con reglas claras y con la unanimidad de todos los gobiernos regionales», ha señalado.

De este modo, en 2014 el 40% de los recursos se vincularon al grado de cumplimiento de los objetivos, un porcentaje que ha subido al 60% este año y que la Conferencia Sectorial ha fijado en el 70% para el año 2016.

Tags: , , , , , ,