1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El Gobierno se dispone a exhumar a Franco el 10 de junio

Carmen Calvo

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, explicando el acuerdo alcanzado el 15 de marzo de 2019 (Foto: J Cuadrado)

Comienzan los trabajos en el nicho donde el Ejecutivo quiere enterrar a Franco

Las obras para acondicionar la cripta donde el Gobierno quiere enterrar a Francisco Franco han comenzado en el cementerio municipal de El Pardo (Madrid) para tener preparado el nicho que acogerá sus restos el próximo 10 de junio, fecha de su exhumación.

Según fuentes conocedoras de los trabajos a las que ha tenido acceso EFE, operarios contratados por la Administración central han empezado a realizar estas labores, ya que el Estado es el titular del panteón donde se encuentra enterrada la mujer del dictador, Carmen Polo.

Mientras, la Familia Martínez-Bordiú Franco espera que el Tribunal Supremo impida lo que consideran un «atropello legal». El pasado martes, día 28, los hermanos Martínez-Bordiú presentaron una demanda ante la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo contra los acuerdos del Consejo de Ministros de 15 de febrero y 15 de marzo de 2019 por los que se pone fin al procedimiento para la exhumación de los restos de Franco y se acuerda tanto la exhumación como el traslado y posterior inhumación de sus restos mortales al cementerio de Mingorrubio-El Pardo.

En dicho escrito se plantea ante la Sala una cuestión de inconstitucionalidad contra el Real Decreto Ley que el Ejecutivo de Sánchez aprobó en agosto de 2018 para modificar la Ley de Memoria Histórica.

Además de indicar defectos formales en la forma de actuar del Gobierno socialista, la defensa de los Franco invoca derechos y libertades fundamentales, como el de la libertad religiosa, a la intimidad personal y familiar y a la igualdad ante la ley.

En todo caso, la demanda argumenta que los acuerdos han sido dictados «por un órgano manifiestamente incompetente, ya que la competencia para acordar la exhumación de un cadáver corresponde en exclusiva a la autoridad eclesiástica, en este caso el Prior Administrador de la Abadía de la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos».

También indican las «graves deficiencias» del informe redactado por Patrimonio Nacional para realizar de las obras de exhumación en la Basílica del Valle de los Caídos, que requiere de un plan especial.

Y por si todo esto fuera insuficiente, la familia alega que tampoco se ajusta a Derecho la prohibición por parte del Gobierno de enterrar la momia de Franco en el lugar designado por la familia, esto es, en la Cripta de la Catedral de la Almudena.

Esta última deficiencia la basan en el propio Real Decreto Ley (artículo Único, apartado Dos) que establece que son los familiares de Francisco Franco los que han de designar el lugar donde se ha de producir la ulterior inhumación de sus restos mortales.

El Gobierno ha alegado supuestos problemas de seguridad pública para prohibir la inhumación de los restos mortales de Franco en la Almudena, problemas que la familia Franco no comparte y contrasta con un extenso informe pericial elaborado por tres profesionales expertos en seguridad que concluye que la Catedral de la Almudena es el lugar más seguro e idóneo y con un nivel de riesgos sensiblemente inferior al lugar designado por el Gobierno (Mingorrubio-El Pardo).

En consecuencia, la demanda solicita la declaración de nulidad de los dos acuerdos del Consejo de Ministros de 15 de febrero y de 15 marzo de 2019 que puede leer aquí.

Tags: , , , , , ,