1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

El Gobierno desprotege las fronteras de Ceuta y Melilla

Fernando Grande Marlaska

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, presidió el jueves pasado el 178 aniversario de la Guardia Civil… (Foto: Interior)

La Guardia Civil denuncia que no se han reforzado las plantillas, que los pocos agentes que hay no cuentan con medios suficientes para hacer frente a la avalancha de cruces y que tampoco se han ampliado los espigones de Benzú y el Tarajal

La inacción del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, deja ‘vendidos’ a los agentes españoles

Después de más de dos años (795 días) cerrados este martes se han vuelto a abrir los puestos fronterizos de Ceuta y Melilla entre España y Marruecos.

Ante la más que posible avalancha de cruces el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, no ha reforzado la plantilla de guardias civiles, que no cuentan con recursos materiales suficientes y que tendrán que volver a vigilar con pocos medios y mucho empeño los espigones ‘no ampliados’ de Benzú y del Tarajal.

El Boletín Oficial del Estado publicó el pasado sábado la reapertura de las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla con Marruecos durante la medianoche del martes. La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) pide a Marlaska que dé garantías a los guardias civiles que prestan servicio en las ciudades autónomas, aumentar el número de agentes en los perímetros fronterizos, dotar de medios para el control de la inmigración irregular y ampliar, tal y como se comprometió, los espigones de Benzú y del Tarajal.

Insisten en que es imprescindible, para afrontar el día a día, desplegar más efectivos. Recuerdan que hace un año el Ejército tuvo que ayudar a frenar la avalancha de 10.000 magrebíes que, alentados por el gobierno marroquí, cruzaron ilegalmente la frontera a través de Ceuta. Aún hoy se habla de que más de 200 menores merodean por la ciudad española sin papeles. E Interior no contabiliza en sus estadísticas anuales los más de 10.000 ilegales que entre el 17 y el 18 de mayo asaltaron la frontera ceutí.

Los guardias civiles creen que el Gobierno de Pedro Sánchez ha ordenado reabrir las fronteras de forma precipitada y sin haber solucionado los problemas que convierten las fronteras sur de España en un coladero: pocos efectivos y sin cámaras de infrarrojos, entre otros medios con los que deberían estar dotadas las instalaciones fronterizas.

Por si todo esto no fuera suficiente, los miembros de la Benemérita siguen sin tener instrucciones claras y detalladas, ni un protocolo de actuación ante el rechazo en las fronteras de los inmigrantes…

Según informan las agencias, en las primeras doce horas tras la reapertura de la frontera de Beni-Enzar en Melilla, han cruzado de un lado a otro 1.656 personas y 530 vehículos. En el año 2020, antes de que comenzase la crisis sanitaria y económica provocada el virus chino, unas 20.000 personas y 3.000 vehículos cruzaban cada día por el paso del Tarajal (Ceuta).

Tags: , , , , , ,