1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (2 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

El Gobierno declara por su cuenta el estado de alarma en Madrid

Carmen Calvo

La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha sido quien ha presidido el Consejo de Ministros en ausencia de Pedro Sánchez, de viaje en Barcelona (Foto: JM Cuadrado)

Para restablecer las restricciones ‘impuestas’ la semana pasada por Sanidad y tumbadas ayer por el TSJM

La Comunidad de Madrid continúa con su estrategia de zonas básicas de salud y amplía las restricciones a 51 puntos de la región

Pero el Boletín Oficial del Estado ya ha publicado el real decreto que ha entrado en vigor desde el instante mismo de su publicación

El Consejo de Ministros ha aprobado, en una reunión convocada este viernes con carácter extraordinario, declarar el estado de alarma para restablecer al menos durante 15 días las restricciones a la movilidad en la Comunidad de Madrid que ayer tumbó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Así pues, una vez que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el real decreto con el que el Gobierno de Pedro Sánchez aprobará el estado de alarma para la región madrileña volverán a confinarse la capital, además de Móstoles, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Leganés, Getafe, Alcorcón, Torrejón de Ardoz, Parla y Alcobendas.

Mientras, el Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso ha elaborado una nueva Orden de Sanidad que contempla restricciones en 15 municipios de los 179 de la región y a una población de 1,1 millón de habitantes, el 16% del total.

De la anterior Orden que recogía 46 zonas básicas, salen 13 y entran 18 nuevas. Las 51 áreas afectan a barrios de Madrid capital, Alcobendas, Alcorcón, Aldea del Fresno, Villa del Prado, Arganda, Villalba, Colmenar Viejo, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Parla, San Sebastián de los Reyes y Torrejón.

Los diez municipios de más de 100.000 habitantes incluidos en la Orden ministerial mantienen las restricciones de actividad y aforo. Además, en las zonas básicas que se recuperan habrá perímetro de movilidad y las mismas medidas de horarios.

En concreto, en Madrid capital hay diez distritos con zonas afectadas: Abrantes, Antonio Leyva, Comillas, Los Cármenes, Puerta Bonita y San Isidro (Carabanchel); Lavapiés (Centro); Doctor Cirajas (Ciudad Lineal); Virgen de Begoña (Fuencarral El Pardo); Vinateros Torito (Moratalaz); Alcalá de Guadaira, Ángela Uriarte, Campo de la Paloma, Entrevías, Federica Montseny, Martínez de la Riva, Numancia, Peña Prieta, Portazgo, Pozo del Tío Raimundo, Rafael Alberti y San Diego (Puente de Vallecas); Almendrales, Las Calesas y Zofío (Usera); Vicálvaro-Artilleros (Vicálvaro), Villa de Vallecas (Villa de Vallecas); Alcocer, El Espinillo, San Andrés y San Cristóbal (Villaverde).

En el resto de municipios las zonas básicas seleccionadas son: Isabel II, Pintores y San Blas (Parla); Reyes Católicos (San Sebastián de los Reyes); Las Fronteras (Torrejón de Ardoz); Miraflores (Alcobendas); Doctor Trueta y Miguel Servet (Alcorcón), Villa del Prado (Villa del Prado y Aldea del Fresno); Arganda del Rey (Arganda del Rey); Sierra de Guadarrama (Collado Villalba); Colmenar Viejo Norte (Colmenar Viejo); Valleaguado (Coslada); Alicante, Cuzco y Francia (Fuenlabrada); Las Ciudades, Las Margaritas y Sánchez Morate (Getafe); y Marie Curie (Leganés).

Estas zonas básicas afectan a una población de 1.091.295 madrileños, que representan a un 16% del total de habitantes pero que en estos momentos concentran el 24,4% de los contagios de toda la región.

Pero todo este plan regional decae desde que el Boletín Oficial del Estado ha publicado el real decreto con el que el Gobierno de coalición PSOE-Podemos ha decretado el estado de alarma en la Comunidad de Madrid durante los próximos 15 días naturales que ha entrado en vigor desde el mismo instante de su publicación.

La APM exige al Gobierno que reforme la Ley de Salud Pública para evitar el caos judicial y la inseguridad ciudadana

Tags: , , , , , ,