1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Gobierno de España: ‘La fase aguda de la pandemia ha finalizado’

Carolina Darias

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en una imagen tomada en el Congreso en febrero

A partir del lunes los positivos con covid asintomáticos ya no serán aislados

La Comisión de Salud Pública ha aprobado una nueva estrategia de vigilancia del virus chino

A finales de junio de 2020 el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decretó la vuelta a la normalidad y afirmó que ‘habíamos derrotado al virus’

Las cifras oficiales admiten que hasta este martes, 22 de marzo de 2022, en España han muerto 102.053 personas tras infectarse y que un total de 11.378.784 de personas han contraído la enfermedad asociada el COVID-19

Sin embargo, un estudio publicado en The Lancet eleva los muertos por coronavirus en España por encima de los 160.000

Sólo en los últimos 4 días han muerto en España otras 350 personas infectadas con el SARS-CoV-2

La Comisión de Salud Pública (CSP) ha aprobado hoy eliminar a partir del próximo lunes, 28 de marzo, los aislamientos de las personas positivas en covid asintomáticas.

La Comisión considera que ya se ha pasado la fase aguda de la pandemia del virus chino y que hace falta una nueva estrategia de control. En este sentido, los directores generales de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas han decidido ‘normalizar’ la pandemia. Así, a partir del lunes la vigilancia y las pruebas diagnósticas se centrarán en personas (mayores de 60, inmunodeprimidos y embarazadas) y ámbitos vulnerables (sanitarios y sociosanitarios), así como casos graves, en los que se focalizará a partir de ahora la vigilancia.

Teniendo en cuenta los altos niveles de inmunidad alcanzados en la población española las autoridades sanitarias entienden que sólo debe vigilarse a las personas más vulnerables y monitorizar los casos de COVID- 19 graves. El diagnóstico de pacientes con síntomas leves compatibles con COVID-19 se realizará según las necesidades de manejo clínico del mismo. En esta nueva fase se vigilarán las infecciones respiratorias agudas (IRAs).

Los casos confirmados leves y asintomáticos no realizarán aislamiento y los contactos estrechos no realizarán cuarentena. En este sentido, se emitirán recomendaciones dirigidas a las medidas preventivas como la utilización de mascarilla en todos los ámbitos y evitar contacto con personas vulnerables.

En los ámbitos vulnerables, como centros sanitarios asistenciales o sociosanitarios, se podrán implementar medidas específicas de aislamiento y control.

Esta nueva estrategia seguirá en vigor mientras no se produzca un cambio significativo en la tendencia que indique una circulación no controlada del SARS-CoV-2 o bien un cambio en la situación epidemiológica que requiera restablecer medidas de vigilancia y control.

Tags: , , , ,