1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El Gobierno creará impuestos para la banca y las tecnológicas

María Jesús Montero

María Jesús Montero, ministra de Hacienda, en su escaño del Congreso

El nuevo impuesto a la Banca servirá para pagar las pensiones

Antes de llegar a La Moncloa Pedro Sánchez anunció que quería subir los impuestos en 6.000 millones de euros

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunció ayer que trabaja en una reforma fiscal que “busca crear espacios fiscales nuevos para el siglo XXI”.

Montero descartó subir el IRPF y adelantó que los planes del Gobierno en materia fiscal pasan por llevar al Congreso la conocida como “tasa Google”, un impuesto a las empresas tecnológicas que también quería poner en marcha el Gobierno del PP.

Asimismo, establecerá un impuesto a la banca que estará destinado a financiar las pensiones.

En cuanto al impuesto sobre Sociedades, Montero dijo que el planteamiento del Gobierno pasa por establecer un tipo mínimo del entorno del 15% a partir del cual las grandes empresas no puedan efectuarse deducciones.

Por otro lado, la ministra destacó que el Gobierno quiere favorecer la igualdad desde la fiscalidad, por lo que estudiarán que puedan existir deducciones para aquellas empresas que apuesten por la igualdad “efectiva” de hombres y mujeres. Se trata de impulsar medidas “que permitan una conciliación real y la incorporación de las mujeres a posiciones de responsabilidad”.

En cuanto a la fiscalidad ‘verde’, Montero indicó que el objetivo pasa por implantar una política disuasoria de conductas contrarias al Medio Ambiente, introduciendo por ejemplo gravámenes añadidos a productos contaminantes.

Por último, la titular de Hacienda aseguró que el techo de gasto se incrementará en 2019 y aunque no dio cifras apuntó que se trata de que los ingresos permitan recuperar parte del gasto social perdido en la crisis.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado sábado la orden ministerial de Hacienda por la que se dictan las normas y las principales prioridades que marcan la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019, una vez concluida la tramitación de los de 2018 en el Congreso el pasado día 28 de junio.

Los anuncios de Montero en la SER se producen cuando está a punto de concluir la campaña del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) correspondiente a 2017. Hasta ayer, la Agencia había registrado 19.732.000 declaraciones del Impuesto sobre la Renta, 334.000 más que en la campaña anterior en las mismas fechas.

Paralela a la campaña de Renta, se ha desarrollado la del Impuesto sobre el Patrimonio, que debían declarar aquellos contribuyentes con cuota a ingresar (tras aplicar las correspondientes deducciones y bonificaciones), y también aquellos sin cuota a ingresar, pero que el pasado año contaban con bienes y derechos con un valor superior a los 2 millones de euros. Hasta el día de ayer, se han registrado ya casi 203.000 declaraciones de Patrimonio y el importe a ingresar alcanza los 1.108 millones de euros. 

Tags: , , , , ,