1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

El Gobierno crea una Secretaría de Estado en Sanidad

Salvador Illa

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una imagen de Moncloa

‘Para reforzar la coordinación con las comunidades autónomas’

El Boletín Oficial del Estado publica hoy el Real Decreto que modifica la estructura del Ministerio

La epidemia de Covid-19 ha dejado en evidencia al Ministerio de Sanidad de Salvador Illa, que ha sido incapaz de frenar su expansión por toda España y que ha dejado que sean las Comunidades Autónomas las que gestionen los rebrotes de la enfermedad que están apareciendo desde que se decretó el final del estado de alarma el pasado 21 de junio.

Para ‘reforzar’ la coordinación entre el departamento de Illa y las consejerías de Sanidad de las Autonomías ante nuevos rebrotes de la covid-19 así como para afrontar mejor la aparición de nuevas pandemias, el Gobierno ha creado una Secretaría de Estado de Sanidad.

En el Boletín Oficial del Estado (BOE) que hoy publica la modificación del Ministerio de Sanidad se justifica la creación de una nueva Secretaría de Estado por ‘la situación de emergencia ocasionada por la epidemia’ y para controlar más directamente su evolución.

Este órgano superior apoyará al ministro Illa en la comunicación de las políticas sanitarias y ‘dotará de mayor transparencia a la acción de Gobierno’.

En España la descentralización del Sistema Nacional de Salud, cuyas competencias son ejercidas por las comunidades autónomas, ha quedado reflejada en las diferencias de los datos sobre la evolución de la pandemia ofrecidas por las distintas consejerías de Sanidad autonómicas y las del Ministerio de Sanidad, que sigue negándose a incluir en sus balances las cifras ‘reales’ de muertos y contagiados.

Aún este lunes, 3 de agosto, después de más de 5 meses de sufrir la pandemia y de contabilizarse más de 28.000 muertos y más de 288.000 contagiados ‘oficiales’ Sanidad se justifica asegurando que ‘las discrepancias que puedan aparecer respecto a los datos de casos totales notificados previamente por las comunidades autónomas podrían persistir aún varios días’…

Desde el sector se valora la incorporación de una Secretaría de Estado a Sanidad para ‘reforzar’ la coordinación con las autonomías ‘puesto que entre el mando único que se estableció durante el estado de alarma y la situación actual hay puntos intermedios’.

A juicio del presidente del Círculo de la Sanidad, Ángel Puente, en una situación en la que los brotes y el número de casos se están incrementando notablemente en las últimas semanas, ‘urge que todas las administraciones actúen de forma coordinada, con parámetros similares para la toma de decisiones y con políticas y seguridad jurídicas claras, para no crear más confusión a la ciudadanía de la que ya tienen por la situación tan dramática que se vive a nivel social, económico y sanitario’.

Eso sí, Puente puntualiza que ‘la puesta en marcha de esta Secretaría de Estado de Sanidad se confirmará como una buena noticia si se sitúa al frente a alguien con experiencia y solvencia acreditadas en el ámbito sanitario, con capacidad de diálogo con las comunidades y con el sector sanitario (profesionales, pacientes, industria, etc.)’.

‘De lo contrario, si el Ejecutivo no encara esta nueva herramienta del Estado de este modo, sería un fracaso que no nos podemos permitir y generaríamos más frustración a un país que vive sus peores momentos desde hace muchas décadas’, sentencia Ángel Puente.

Tags: , , , ,