1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El Gobierno coloca a una imputada por el 1-O en el Consejo Escolar del Estado

Anna Simó

Anna Simó, de Esquerra, está en el Consejo Escolar del Estado…

La senadora popular Cristina Ayala acusa al Ejecutivo socialista de Pedro de abrir la puerta de las instituciones a los independentistas

El Gobierno nombró a Anna Simó, para quien la Fiscalía del Estado pide la inhabilitación especial para el ejercicio de cargos públicos electivos y de funciones de gobierno y/o administración sean de ámbito local, provincial, autonómico, estatal o supranacional por el espacio de un año y ocho meses, miembro del Consejo Escolar del Estado.

Lo hizo en junio cuando aún la Fiscalía no había presentado su escrito de acusación en la causa abierta por el “procés” pero Anna Simó una estaba siendo investigada (imputada) por su participación en el golpe del 1-O en Cataluña.

La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Cristina Ayala, ha afirmado esta tarde que”el Gobierno socialista está abriendo la puerta de las instituciones nacionales a los independentistas”.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, Ayala ha preguntado a la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, qué criterios siguió el Gobierno para nombrar el pasado 7 de junio miembro del Consejo Escolar del Estado a Anna Simó, cuando ya estaba imputada por contribuir al golpe de Estado en Cataluña.

Durante su pregunta, Cristina Ayala ha explicado que Simó, que era secretaria primera de la Mesa del Parlament en el momento del nombramiento como miembro del Consejo Escolar del Estado, estaba imputada por contribuir al golpe de Estado en Cataluña, por no haber impedido, como le advirtieron los letrados del Parlamento, cualquier iniciativa que supusiera ignorar las resoluciones del Tribunal Constitucional.

En este sentido, la senadora popular por Burgos ha recordado lo señalado por la Fiscalía: “Los acusados diseñaron o participaron en la ejecución de una estrategia perfectamente planificada y organizada en la que el Parlament aprobaba el marco de actuación, el Ejecutivo impulsaba la consulta ilegal y las organizaciones soberanistas movían la calle”. “Y Anna Simó era parte de esta estrategia conjunta”, ha recalcado.

Para Cristina Ayala este nombramiento “proviene de la recolocación de imputados y cesados en el procés que hace el Gobierno de Cataluña tras la aplicación del 155”. Por ello ha preguntado a la ministra Celáa “¿qué han hecho ustedes desde el 7 de junio si sabían que se metía por la puerta de atrás  a una secesionista en una institución del Estado?”.

Ayala ha criticado a la ministra que no hubiese optado por otra fórmula, como negociar el nombre del presidente del Consejo Escolar de Cataluña, o la sustitución prevista en el Real Decreto para que el vicepresidente del Consejo Escolar de Cataluña sustituyera cautelarmente a Simó; o ejercer la potestad reglamentaria que tiene encomendada el Gobierno para impedir esta situación. “Sin embargo, no apartaron a ninguno de los que había participado activamente en el golpe de Estado sino que les recolocaron; su gobierno ha preferido estar en el trágala”, ha asegurado Cristina Ayala.

Asimismo, la portavoz adjunta de los populares en el Senado ha criticado que el Ministerio de Educación haya aceptado que una imputada por el procés sea miembro del Consejo Escolar del Estado al mismo tiempo que en las negociaciones bilaterales entre el Gobierno y Cataluña lo que estaba en el orden del día era la autodeterminación y los mal llamados ‘presos políticos'”, ha afirmado.

“Han abierto las puertas de las instituciones del Estado al independentismo contumaz”, ha concluido.

Tags: , , , , , ,