- elpueblodigital.es - http://www.elpueblodigital.es -

El Gobierno celebra la venta de Alcoa en Asturias y Galicia

Alcoa

Dos trabajadores de Alcoa revisan la producción de aluminio

Los trabajadores de la factoría de La Coruña se han encerrado en la Delegación del Gobierno en protesta por el incumplimiento de las condiciones para el ERE

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo valora el preacuerdo de venta de las plantas de Avilés y La Coruña alcanzado esta mañana entre Alcoa y Parter Capital Group.

Ese principio de acuerdo contempla que el fondo suizo compra las plantas del fabricante de aluminio una vez que se hayan obtenido las aprobaciones internas de ambas partes y haya sido ratificado por las comisiones de los representantes de los trabajadores.

El Gobierno da por hecho que el acuerdo suscrito entre las partes cumple lo pactado el pasado 15 de enero, que, entre otras cosas, aseguraba el mantenimiento del 100% de los puestos de trabajo y de las capacidades productivas de las dos plantas.

Tras ser presentado este mismo martes a los representantes del Ministerio y de los Gobiernos de Asturias y Galicia, el preacuerdo se llevará a la Mesa de Seguimiento, que se reunirá el jueves día 20, a las 16:00 horas.

Mientras y por el momento, los trabajadores de la factoría de La Coruña permanecen encerrados en la delegación del Gobierno como señal de protesta ante lo que consideran un incumplimiento por parte del Gobierno en el proceso del ERE.

Alcoa emplea en Avilés y La Coruña a 317 y 369 trabajadores respectivamente con una producción de aluminio primario de 93.000 y 87.000 toneladas métricas anuales. En octubre de 2018 anunció que estas plantas están afectadas por problemas estructurales productivos y tecnológicos como su menor capacidad de producción, una tecnología menos eficiente y elevados costes fijos.

Estos problemas estructurales, unidos a factores externos de mercado, como la sobrecapacidad de producción de China, el elevado precio de las materias primas y el coste de la energía, han generado pérdidas significativas en estas plantas en los últimos años. Pérdidas que previsiblemente continuarán.

A pesar de las adversidades la dirección mantiene que ha hecho importantes esfuerzos en los últimos años para reducir costes y mantener el empleo. Sin embargo, debido a su tecnología más antigua y menos eficiente, economía de escala y otros factores, estas plantas continúan sin ser competitivas.

Los análisis realizados sobre la situación productiva de las operaciones de Alcoa en España concluyen que se podrían conseguir mejoras organizativas con el cese de la producción en Avilés y La Coruña, manteniendo la producción en una sola planta, la de San Ciprián, que produce tanto aluminio como alúmina.