1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El Gobierno aprueba la subida de las pensiones un 0,9% este año

José Luis Escrivá

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, prometió su cargo ante el Rey ayer lunes, 13 de enero

La subida se aplicará en la nómina de febrero e incluirá los atrasos del mes de enero

Se asegura el mantenimiento del poder adquisitivo durante 2020 en caso de que el IPC supere los 0,9%

El gasto en pensiones acabó 2019 en la cifra récord de 9.759 millones de euros

El primer Consejo de Ministros del Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos ha aprobado la subida de las pensiones el 0,9% con efectos del 1 de enero de 2020.

La medida fue retrasada por Pedro Sánchez alegando que su Ejecutivo estaba en funciones y que no podía disponer de una «partida» tan importante. Pero ahora, ya con Gabinete y mediante un Real Decreto-Ley el Ejecutivo revaloriza más de 11,1 millones de pensiones públicas y se compromete a garantizar el poder adquisitivo de las pensiones este año en caso de que el IPC se desvíe por encima de la subida aprobada este martes.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el presidente del Gobierno ha dicho que con esta subida «no habrá ninguna merma de poder adquisitivo de los pensionistas» ya que éstos percibirán una paga compensatoria «antes de abril de 2021» si la inflación del año supera dicho incremento.

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas, el IPC adelantado de diciembre de 2019 fue del 0,8% interanual, lo que supone una ganancia de poder adquisitivo que alcanza los 2,3 puntos porcentuales, en el caso de las pensiones mínimas y cerca de 1 punto porcentual para el resto (0,9%).

En cualquier caso, la revalorización de las pensiones beneficia a 9.801.016 contributivas y más de 655.000 de clases pasivas (dato de noviembre). Además verán incrementada su pensión 451.156 pensiones no contributivas y 195.000 hijos a cargo con discapacidad mayor o igual al 65%.

El coste anual de la medida es de 1.406 millones de euros de los que 1.229 millones corresponden a las pensiones contributivas, 144 a clases pasivas, 23 a las pensiones no contributivas y 10 millones de euros a las prestaciones para familiares con hijo a cargo. El pasado año, las pensionistas vieron como sus pensiones ser revalorizaron por primera vez en los últimos años el 1,7% con carácter general y el 3% para las pensiones mínimas.

Tras la nueva revalorización, la más común de las pensiones mínimas, la pensión de jubilación para mayores de 65 años con cónyuge a cargo, alcanza los 843,40 euros al mes, distribuido en 14 pagas (11.807,60 anuales). Por su parte, la pensión máxima para 2020 se sitúa en 2.683,34 euros al mes, 37.566,76 euros anuales.

En cuanto a la pensión del extinguido Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI) alcanza tras la revalorización los 437,7 euros mensuales, en el caso de pensiones no concurrentes (6.127,80 euros/año). En el caso de las no contributivas, la cifra para 2020 queda fijada en 395,6 euros al mes (5.538,40 euros al año).

Por otra parte, desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones recién estrenado por José Luis Escrivá indican que los atrasos correspondientes al mes de enero se incluirán en la nómina de febrero. Un desarrollo informático ha retrasado el abono de la revalorización correspondiente a enero.

Lo que tendrá que esperar algo más es la subida del salario mínimo interprofesional, otra de las medidas estrella del pacto de Gobierno PSOE-UP. Sánchez ha sido preguntado por la subida del SMI hasta el 60% del salario medio neto. El jefe del Ejecutivo ha mencionado que el «horizonte está clarísimo: el 60% del salario medio a final de la Legislatura. Tenemos 1.400 días para llevar a cabo el programa», ha afirmado.

Sin embargo, para cumplir todas sus promesas económicas la coalición PSOE-Unidas Podemos sabe que necesita una nueva senda de déficit público -el compromiso actual es del 1,7% del PIB- más flexible. Por ello piensa renegociar los objetivos con la Comisión Europea. Sánchez ha señalado que «las circunstancias económicas han cambiado de unos meses a esta parte» por lo que habrá que negociar con Bruselas nuevos objetivos de déficit antes de abril, fecha en la que se debe enviar el nuevo plan de Estabilidad Presupuestaria.

Tags: , , , , ,