1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El Gobierno aprueba hoy la reforma fiscal

Consejo de Ministros

Momento del último Consejo de Ministros

El Consejo de Ministros -presidido por Mariano Rajoy tras mantener su primer despacho con el Rey Felipe VI en La Zarzuela- tramitará hoy la reforma fiscal que entrará en vigor a partir del 1 de enero del próximo año.

Todo apunta a que la reforma fiscal reducirá los tramos de siete a cinco y se llevará a cabo en dos fases. Cuando esté plenamente en vigor, el tipo mínimo del IRPF volverá al entorno del 24% y el máximo al 47%, tras haber subido siete puntos con el gravamen complementario que empezó a aplicarse en 2012.

El Gobierno cifra en 5.300 millones el impacto que tendrán las reducciones de impuestos -no incluirá, en principio, el aumento del IVA-, la reducción de tramos y tipos en el IRPF y el Impuesto de Sociedades, además de la limitación de deducciones y exenciones.

Desde el Gobierno defiende que esta reforma fiscal beneficiará a las rentas medias y bajas. Así lo afirmó ayer el titular de Economía, Luis de Guindos, quien desde Luxemburgo aseguró que reducirá la presión impositiva sobre prácticamente todos los tramos y beneficiará especialmente a los medios y bajos.

«Es una reforma con la que vamos a tener un impuesto de sociedades y un IRPF más simples, de bases más amplias, con menor presión fiscal para prácticamente todos los tramos, especialmente para las rentas medias y bajas, y que va a favorecer el ahorro», afirmó De Guindos, quien considera que la reforma fiscal será bien acogida por el Eurogrupo porque «garantiza la reducción del déficit al 5,5% este año y al 4,2% en 2015», tal y como pide la UE.

Antes de aprobarse, la reforma fiscal ya cuenta con el respaldo de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), que considera que la nueva reforma fiscal va a devolver protagonismo a los ciudadanos, reducirá el esfuerzo fiscal al que se han visto sometidos en estos últimos años y permitirá mejorar su poder adquisitivo, facilitando que autónomos y empresas realicen sus actividades en unas mejores condiciones fiscales.

Desde ATA consideran fundamental que esta reforma no contemple una subida del IVA, como algunos de forma absurda siguen reclamando, que haya tenido en cuenta una reducción de las retenciones profesionales para prácticamente un millón y medio de autónomos que tributan en IRPF y que establezca una rebaja considerable para todos aquellos autónomos con rentas profesionales bajas.

Además, en ATA consideran acertado el hecho de que se mantenga, como la organización siempre ha reclamado, el sistema de tributación por módulos, en el que se encuentran en torno a 600.000 autónomos, a los que se les facilita su tributación de una forma ágil y sencilla. Lorenzo Amor, presidente de la organización, considera que «esta reforma va a permitir, tras duros años de crisis, mejorar el poder adquisitivo de los ciudadanos, lo que se traducirá en un incremento del consumo y la demanda y en una mejora de la actividad y del empleo en nuestro país».

También está previsto que el Consejo de Ministros apruebe el decreto que dé luz verde al nuevo plan PIVE para ayudar a la compra de vehículos, con 175 millones de euros. Hasta la fecha, las cinco ediciones puestas en marcha han permitido adquirir 540.000 vehículos menos contaminantes.

Tags: , , , ,