1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El Gobierno aprueba la prórroga de los ERTE

Yolanda Díaz

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz

Aunque los empresarios no firmen el ‘preacuerdo’ aceptado ayer por los sindicatos

Se prorrogan los expedientes de regulación temporal de empleo hasta el 31 de enero de 2021 

El Gobierno aprobará hoy la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) de fuerza mayor cuya vigencia finaliza este 30 de septiembre.

Y lo hará con o sin acuerdo social, ya que, aunque los sindicatos están conformes con el último texto planteado por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, los empresarios, que no han admitido hablar de ‘preacuerdo’, dejarán a su Comité Ejecutivo la decisión de respaldarlo o no.

Tras una larga reunión ha salido un documento que este martes será sometido a la aprobación de los respectivos órganos de gobierno de los agentes sociales.

La Unión General de Trabajadores considera que se han producido los ‘avances suficientes’ para ‘ratificar el preacuerdo’. Para el sindicato dirigido por Pepe Álvarez, la prórroga hasta enero de 2021 evita el cierre de muchas empresas y garantiza el empleo de muchos trabajadores durante la pandemia. por ello anima a todas las partes a firmarlo y a que el Gobierno lo apruebe en el Consejo de Ministros de hoy.

Entre los avances alcanzados, la UGT asegura que se recupera el ‘contador a cero’ en la prestación por desempleo hasta el 1 de enero de 2022. Además, ‘aumenta la protección a los trabajadoras por la imposibilidad de despedir’. Se amplían las exoneraciones, incluso al 100% para los ERTE de rebrote. También se contempla la posibilidad de realizar los ERTES de rebrote -aquellos que las empresas pueden presentar si su actividad se afectada por restricciones impuestas por las autoridades- a todas las actividades y sectores, especialmente a las más perjudicadas por la pandemia.

Asimismo, se han aclarado aspectos de la protección por desempleo y se mantiene la cuantía de las prestaciones por desempleo para evitar que se reduzcan cuando se cumplan 6 meses del 70% de la base reguladora al 50%.

Igualmente, se amplía y aclara la cobertura social para los fijos discontinuos y para los trabajadores a tiempo parcial (que cobrarán el 100% de la prestación por desempleo con los límites que fija la ley) y el Gobierno se ha comprometido a abrir la mesa de negociación para la protección por desempleo de los trabajadores temporales que han perdido el empleo durante la pandemia.

Por último, el sindicato destaca que se exoneran el 85% de las cuotas de la Seguridad Social para empresas de menos de 50 trabajadores y el 75% para las empresas de más de 50 empleados.

Tags: , , , , , , ,