1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

El Gobierno aprueba el nuevo impuesto de plusvalía

María Jesús Montero

La ministra Hacienda, María Jesús Montero, se ha encargado de redactar la nueva ley en tiempo récord… (Foto: Borja Puig de la Bellacasa)

La anterior metodología de cálculo del tributo fue declarada inconstitucional por el Tribunal Constitucional

El nuevo Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana ya ha sido aprobado por el Gobierno después de que el Tribunal Constitucional declarase ilegal el anterior hace unos días.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-ley (RDL) con el que se adapta el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales a la sentencia dictada por el Tribunal, que también cerró la puerta a devoluciones posteriores.

La norma garantiza que los contribuyentes que no obtengan una ganancia por la venta de un inmueble estarán exentos de pagar el impuesto. Así, el texto establece dos opciones para determinar la cuota tributaria y se aplicará la más beneficiosa para el contribuyente: la base imponible será el resultado de multiplicar el valor catastral por unos nuevos coeficientes que aprueben los Ayuntamientos y que tendrán en cuenta la realidad inmobiliaria o se determinará por la diferencia entre el precio de venta y el de adquisición en función del número de años transcurridos desde la adquisición del inmueble.

Esos coeficientes serán actualizados anualmente -en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, por ejemplo-teniendo en cuenta la evolución del mercado inmobiliario. Además, se reconoce la posibilidad de que los Ayuntamientos corrijan hasta un 15% a la baja los valores catastrales del suelo en función de su grado de actualización. Ello garantiza que el tributo se adapte a la realidad inmobiliaria de cada municipio.

Como novedad serán gravadas las plusvalías generadas en menos de un año, es decir, las que se producen cuando entre la fecha de adquisición y de transmisión ha transcurrido menos de un año y que, por tanto, pueden tener un carácter más especulativo. Esta opción ya se está aplicando en algunas ciudades. Puede conocer más detalles del nuevo impuesto de plusvalía aquí.

Los técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) lamentan que los Ayuntamientos no vayan a poder exigir la Plusvalía en las transmisiones de inmuebles que se produzcan en las próximas semanas hasta que no se aprueben las nuevas ordenanzas fiscales. Por eso urgen a los consistorios a aprobar las Ordenanzas fiscales antes de los seis meses de plazo, pues cada mes de impasse supone una pérdida de unos 170 millones en las arcas municipales, según la recaudación prevista para 2021 de 2.075 millones.

En esta tesitura, dicen desde GESTHA, los Ayuntamientos no solo no recaudarán las Plusvalías no liquidadas antes de la sentencia del Tribunal Constitucional del pasado 26 de octubre, sino que tampoco lo recaudarán por las nuevas transmisiones mientras no aprueben sus ordenanzas fiscales.

Por otra parte y no menos importante, los técnicos ven un riesgo de inconstitucionalidad en la nueva regulación de la Base imponible de la Plusvalía municipal mediante un Real Decreto ley, al diseñar uno de los elementos esenciales del tributo prescindiendo de una ley ordinaria. Esto podría vulnerar el principio de reserva de ley del artículo 133 de la Constitución, por lo que recomiendan que, una vez que sea convalidado, se tramite como proyecto de ley para eliminar cualquier riesgo.

Tags: , , , ,