1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

El Gobierno ampliará los supuestos de la prisión permanente revisable

Change.org

La petición tiene más de 2 millones de firmas

A los culpables de asesinato que no colaboren e intenten ocultar el cadáver de sus víctimas, para los secuestros que acaban en muerte, y para los casos de muertes provocados por el uso de elementos químicos, nucleares o en caso de incendios provocados

El TC tiene que resolver aún el recurso presentado por el PSOE, entre otros, contra esta fórmula penal

El Gobierno aprobará en el Consejo de Ministros del próximo viernes un proyecto de ley para «mejorar y ampliar» la prisión permanente revisable, aprobada por el Partido Popular en 2015.

Así lo adelantó ayer el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, quien durante su discurso en una convención sobre esta materia del PP en Córdoba, alegó que lo único que no es revisable es el dolor de una madre de un menor asesinado o de un hijo víctima del terrorismo.

La propuesta del Gobierno extiende la prisión permanente revisable -«proporcional a la gravedad de los crímenes que castiga»- para los culpables de asesinato que no colaboren e intenten ocultar el cadáver de sus víctimas, para los secuestros que acaban en muerte, y para los casos de muertes provocados por el uso de elementos químicos, nucleares o en caso de incendios provocados.

Rajoy señaló que es el momento de plantear una ampliación de los supuestos -actualmente ocho- para los hechos más graves. Aquellos en los que se provoca un sufrimiento añadido a los familiares de la víctima; aquellos casos de violadores y asesinos que han actuado con especial ensañamiento; o que han ocultado el cadáver de víctima.

El jefe del Ejecutivo argumentó que «la prisión permanente revisable es una pena proporcional a la gravedad de los crímenes que castiga y está en sintonía con todas las democracias de nuestro entorno». «No se trata de promover ninguna forma de cadena perpetua, sino de proteger a la sociedad de delincuentes peligrosos mientras no esté acreditado que no reincidirán nunca», añadió. Por eso, insistió, el PP «hará cuanto esté en sus manos para conseguir que no se derogue una ley que tiene todos los avales».

En este punto, animó a todos los miembros de su partido a apoyar la petición (https://www.change.org/p/no-a-la-derogación-de-la-prisión-permanente-revisable?source_location=discover_feed) de los padres de Marta del Castillo y Diana Quer para que se mantenga la pena de la Prisión Permanente Revisable. Marta del Castillo fue asesinada en 2009 en Sevilla y todavía no se ha podido recuperar su cuerpo por la falta de colaboración de los implicados en su muerte. Diana Quer fue asesinada en la Puebla de Caramiñal en agosto de 2016 y su cadáver fue encontrado en diciembre pasado en el pozo donde la había arrojado Enrique Abuín, alias ‘El Chicle’.

La petición de los padres de Marta del Castillo y Diana Quer intenta frenar la derogación de esta fórmula penal que comenzará a tramitarse en breve en el Congreso de los Diputados gracias a una propuesta del PNV apoyada por el resto de partidos políticos -excepto el Partido Popular- y la abstención de Ciudadanos. Sobre Cs centró Rajoy gran parte de sus críticas. Rajoy acusó a los ‘naranjas’ de carecer de «ideas claras» y de estar «en revisión permanente de sus principios», algo que «puede tener consecuencias peligrosas para los españoles».

Rajoy también criticó la postura de los socialistas de Pedro Sánchez, a quienes acusó de cambiar de opinión sobre este asunto dependiendo del momento. En este sentido recordó que la ponente del informe favorable hacia la pena del Consejo General del Poder Judicial fue la actual portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles. Paradójicamente, «ahora el PSOE es uno de los máximos defensores de su derogación», aseveró. «Pero no son los únicos que han ido variando su posición», añadió, «ya que en febrero de 2016 Ciudadanos firmó un pacto con los socialistas en el que se incluía la derogación inmediata de la Prisión Permanente Revisable y, posteriormente, apostaron por abstenerse mientras la calificaban de inhumana».

Las acusaciones directas fueron contestadas desde Ciudadanos por fue su secretario general, José Villegas, quien afirmó que «sería mejor abrir un debate amplio y sereno sobre las mejoras que puede necesitar el Código Penal español en materia de penas y de acceso a permisos y al tercer grado». Mientras, desde el PSOE, fue Andrés Perelló, secretario de Justicia de la ejecutiva federal, quien pidió «no legislar en caliente ni aprovechar el dolor de los demás para acciones electorales».

Tags: , , , ,