- elpueblodigital.es - http://www.elpueblodigital.es -

El Gobierno amplía el plazo de desinversión en Bankia

Bankia Madrid

Sede de Bankia en la Plaza de Castilla de Madrid

Hasta diciembre de 2023

El FROB tiene actualmente una participación del 61,8% en Bankia, que, una vez se produzca su absorción por Caixabank, pasará a ser del 16,11% de la entidad

El Consejo de Ministros ha aprobado ampliar dos años el plazo de desinversión en Bankia prorrogando hasta diciembre de 2023 la fecha límite para la venta de la participación estatal en la entidad.

La finalidad de la ampliación es maximizar la recuperación de las ayudas públicas recibidas por la entidad en el rescate bancario [1].

Actualmente, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) tiene una participación del 100% en BFA Tenedora de Acciones, lo que supone una participación en Bankia del 61,8%. Como ha publicado elpueblodigital.es, Bankia está en un proceso de fusión por absorción por Caixabank [2] que, una vez se concrete, daría al FROB una participación del 16,11% del capital de Caixabank.

Esta es la tercera ampliación del plazo inicial de venta que se realiza. La primera se aprobó en diciembre de 2016, lo que permitió extender de diciembre de 2017 a finales de 2019 el plazo de desinversión. En 2018 se amplío de nuevo el plazo para situarlo en diciembre de 2021, fecha que se modifica hasta diciembre de 2023 con el acuerdo adoptado hoy.

En noviembre de 2018 el Banco de España dio por perdidos 42.621 millones de euros del rescate bancario [3]