1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El Gobierno actuará cuando el Govern «pase del anuncio a los hechos»

Íñigo Méndez de Vigo

El ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo (Foto: Moncloa/JM Cuadrado)

El presidente de la Generalitat anunció ayer que el «referéndum» se celebrará el 1 de octubre

La preguntada elegida es: «¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?» 

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, advirtió ayer a la Generalitat de Cataluña que «cualquier actuación que pase de los anuncios a los hechos será recurrida por el Gobierno ante el Tribunal Constitucional».

Es la advertencia lanzada desde Moncloa al Govern de Carles Puigdemont después de que el presidente de la Generalitat anunciase la pregunta y la fecha del referéndum de autodeterminación, programado para el próximo 1 de octubre.

Íñigo Méndez de Vigo recordó que, de acuerdo con la resolución del Tribunal Constitucional de febrero de 2017, cualquier acto preparatorio firmado por el Gobierno de la Generalitat o por cualquier institución catalana es contrario a la ley y tendrá las correspondientes consecuencias legales: «Que nadie tenga ninguna duda de que cualquier actuación que pase de anuncios, que pase de los anuncios a los hechos, será recurrida por el Gobierno como lo han sido todos y cada uno de los intentos de desafiar a nuestro ordenamiento jurídico», afirmó.

A pesar de la «solemnidad» que desde Cataluña dieron al anuncio del referéndum (la pregunta elegida es «¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?»), para el Gobierno el anuncio «no se traduce en nada» y responde a «una estrategia cada vez más minoritaria, unilateral y radical» que refleja el «aislamiento» de los independentistas.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Méndez de Vigo insistió en que el referéndum de autodeterminación es «ilegal» y que «no se celebrará porque va contra la Constitución». Por eso volvió a instar al diálogo y a que Puigdemont fije la fecha de su comparecencia en el Congreso de los Diputados. El portavoz del Gobierno señaló al presidente catalán que, si quiere que el referéndum que plantea sea legal, debe presentarlo en el Congreso, única instancia con capacidad de reformar los artículos 1 y 2 de la Constitución.

Pero ese no es el camino que quiere hacer Puigdemont, que ayer insistió en que abrir la vía de la consulta pactada no es una cuestión de «marco legal». Puigdemont acusó a Mariano Rajoy de generar el «conflicto» catalán, con su permanente «no quiero».

El presidente catalán dijo que la Generalitat «se conjura a ofrecer todas las garantías y a velar por la rectitud del proceso de convocatoria, organización y celebración del referéndum».

Y desde el Gobierno de España, Méndez de Vigo recordó al dirigente catalán, «a su Gobierno y al conjunto de las instituciones de Cataluña su obligación de cumplir la ley, de proteger los derechos de todos los ciudadanos de Cataluña y de preservar la neutralidad de los funcionarios catalanes que cumplen con su obligación día a día y que no tienen por qué verse forzados a asumir la responsabilidad en la que otros incurren manteniendo un desafío al estado de derecho».

Tags: , , , ,