1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

El Gobierno abre la espita del dinero a ayuntamientos y CCAA

CDGAE

Por mucho que se retrase el pago de la deuda, la deuda sigue ahí…

Modifica las condiciones, los períodos de amortización, de carencia y el tipo de interés de los préstamos formalizados por municipios en riesgo financiero

También reparte 2.055 millones de euros con cargo al Fondo de Financiación de las CCAA

El Gobierno ha decidido suavizar las condiciones de los préstamos que mantienen los ayuntamientos en riesgo financiero con el Estado.

Concretamente, el Ejecutivo socialista retrasará el pago de las cuotas a los municipios “en situación más deteriorada”.

La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE) modificará el tipo de interés aplicable mediante retenciones en la participación en tributos del Estado de la deuda con cargo al Fondo de Financiación de los Pagos a Proveedores de Entidades Locales (FFPP). Se calcula que 149 ayuntamientos que tenían que pagar 433 millones de euros puedan “sustituirlo” por un préstamo con cargo al Fondo de Ordenación por ese mismo importe.

Además, se cambian los períodos de amortización y de carencia y el tipo de interés de las deudas de dichos ayuntamientos, que podrán agrupar los préstamos formalizados con cargo al Fondo de Financiación a Entidades Locales.

En esta situación están 1.413 ayuntamientos que tienen que amortizar más de 6.351 millones de euros. La agrupación beneficiaría a 283 municipios (el 20% del total), pero con una deuda pendiente de amortizar por aquellos préstamos de 5.117 millones de euros (el 81% del total).

Con el incremento del período de amortización se beneficiarán 96 consistorios que mantienen una deuda viva de 2.505 millones de euros. Y otros 80 ayuntamientos con una deuda viva total de 544 millones verán ampliado el período de amortización de los préstamos.

Por otra parte, la CDGAE también ha acordado destinar al Fondo de Financiación a las Comunidades Autónomas del segundo trimestre 2.055 millones de euros. Del total, 1.254 millones irán al compartimento Facilidad Financiera (FF) y 801 millones de euros al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Cataluña volverá a ser la región más beneficiada con este soporte económico. Recibirá 540 millones de euros de los 1.254 del FF. Los algo más de 714 millones que restan de este mecanismo se distribuirán entre Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, Galicia y La Rioja.

Otra de las regiones bien regadas de millones por el Ejecutivo de Pedro Sánchez a escasas semanas de las elecciones del 28 de abril es la valenciana, que podrá contar con más de 415 millones de euros de los 801 del FLA. El resto se lo repartirán entre Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia.

Castilla y León, Madrid, País Vasco y Navarra no han solicitado financiación de este tipo en 2019.

Tags: , , , , , , , ,