1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El FROB apuesta por fusionar BANKIA con BMN

Adype

Goirigolzarri, presidente de Bankia, en una imagen de Adype

Las dos entidades sumarán cerca de 230.000 millones de euros en activos, unos 17.500 empleados y más de 2.500 oficinas

El Estado, a través del FROB, ha decidido fusionar Bankia y Banco Mare Nostrum (BMN).

El organismo dependiente del Ministerio de Economía cree que esta es la mejor fórmula para recuperar la mayor parte de las ayudas públicas. La unión de las dos entidades nacionalizadas generará unas sinergias de más de 600 millones de euros, de los que 400 millones corresponderían al Estado, que tiene una participación del 65% de BMN y una muy similar en Bankia.

La decisión del FROB se ha tomado después de varios meses de análisis y tras recibir una muestra de interés -paso previo a la presentación de una oferta en firme- que valoraba BMN, fruto de la fusión de Caja Murcia, Caja Granada y la balear Sa Nostra, en 1.300 millones de euros, incluyendo el negocio de seguros.

El Estado es el principal dueño de ambas entidades por lo que la fusión, que tendrá que ser aprobada por las juntas de accionistas de los dos grupos y recibir la más que probable luz verde por parte de la Comisión Europa, está prácticamente hecha.

La fusión tardará unos meses en realizarse ya que Bankia, que será quien absorba a BMN, tiene limitada cualquier operación corporativa hasta finales de junio de este año por haber recibido ayudas públicas en 2012.

En el caso de haberse vendido BMN por separado se habrían obtenido al menos 1.241 millones, puesto que el 65% del banco valdría 690 millones según la oferta recibida; el negocio de seguros, 150 millones más, y las sinergias, 401 millones adicionales.

Los expertos cifran en 1.976 millones de euros el valor de BMN. El Estado inyectó 22.424 millones en BFA-Bankia y 1.645 millones en BMN y con la fusión expandirá la presencia de las Cajas que dieron lugar a Bankia (Madrid, Comunidad Valenciana, Canarias, Castilla y León y La Rioja) al Mediterráneo, donde BMN (Andalucía Oriental, Murcia y Baleares) tiene su fondo de operaciones.

Las dos entidades sumarán cerca de 230.000 millones de euros en activos, unos 17.500 empleados y más de 2.500 oficinas. El volumen de depósito rozará los 128.000 millones, en tanto que el crédito concedido por ambas entidades superaría los 133.000 millones.

Tags: , , , , , , ,