1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Hacienda desmiente que Bárcenas regularizase 10 millones durante la última amnistía fiscal

Luis Bárcenas

Luis Bárcenas (eitb.com)

Lo asegura su abogado, Alfonso Trallero

Aunque Hacienda desmiente las informaciones

Luis Bárcenas se acogió a la amnistía fiscal del Ministerio de Hacienda, regularizando 10 millones de euros, según Alfonso Trallero, abogado del ex consejero del PP. El letrado ha explicado, en una entrevista en Cuatro, que ese dinero no tiene nada que ver con el PP, sino que es de origen mercantil. «Procede de operaciones realizadas fuera de España y con socios extranjeros», ha dicho.

Desde Hacienda se han apresurado a desmentir estas afirmaciones y aseguran que Bárcenas no se ha acogido a la Declaración Tributaria Especial.

El ex senador, ex gerente y ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, acumuló 22 millones de euros en cuentas suizas entre 2005 y 2009, según la documentación enviada por las autoridades helvéticas al juez instructor del caso Gürtel, Pablo Ruz. Bárcenas ocupó el cargo de gerente del PP entre 1991 y 2008 y fue tesorero en 2008 y 2009, período en el que amasó su fortuna y en los que la llamada red Gürtel se beneficiaba de contratos adjudicados por gobiernos del PP y de comisiones ilegales. Bárcenas vació sus cuentas al conocerse la existencia de la trama y trasladó el dinero a otras entidades.

El juez dictó ayer un auto en el que reclama nuevos datos a Suiza y afirma que del análisis de la comisión rogatoria se desprende que el «verdadero beneficiario económico» de una de las cuentas investigadas, abierta a nombre de la fundación panameña Sinequanon en la sede del Dredsner Bank de Ginebra, «sería el imputado Sr. Bárcenas Gutiérrez». En 2005 había 15 millones en la cuenta, que a finales de 2007 llegó a tener activos por valor de 22.144.832,35 euros. La entidad bancaria identifica al cliente tanto por sus iniciales como por su nombre completo e incluso aporta copia de su DNI.

En los primeros meses de 2009, una vez conocida la investigación de la trama Gürtel y tras su declaración ante el Supremo, Bárcenas empezó a transferir dinero desde esa cuenta a otra hasta clausurarla. El destino fue otra cuenta de la misma entidad, a nombre de la empresa mercantil Tesedul S.A. Parte de los fondos fueron a su vez transferidos a otra cuenta de esa empresa en otro banco, Lombard Odier. En este banco también había cuentas de Sinequanon.

La documentación aporta, según el juez, «nuevos indicios de relevancia para la investigación». Otra de las cuentas investigadas podría ocultar dinero del cabecilla de la trama, Francisco Correa. El magistrado ha solicitado toda la información y la correspondencia vinculada a dichas cuentas.

La defensa de Bárcenas reconoció ayer la existencia de los fondos en Suiza, pero negó que su origen tenga relación alguna con la trama Gürtel, sino con sus actividades empresariales «de muchos años» y la revalorización de activos en los que invirtió a lo largo del tiempo. Además, alegó que Bárcenas se acogió a la amnistía fiscal y regularizó los fondos, por lo que no puede ser perseguido por delito fiscal.

El PP niega su relación con esas cuentas y recuerda que Bárcenas no pertenece al partido

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, desligó ayer las cuentas suizas de Bárcenas del partido. «Se lo digo tajantemente: el PP no tiene nada que ver con esa cuenta», afirmó. El vicesecretario de Organización, Carlos Floriano, se limitó a responder «No sabemos nada», al ser preguntado por los periodistas en una rueda de prensa y eludió hacer valoraciones políticas hasta que no haya sentencia judicial. «Si hay responsabilidades penales, no tendrán más remedio que asumirse», señaló. Fuentes del PP citadas por los diarios reiteraron ayer un mismo mensaje: que Bárcenas no tiene nada que ver con el partido y que ha abandonado todos sus cargos en el PP del que, recuerdan algunas fuentes, «fue expulsado».

Desde el PSOE, Antonio Hernando reclamó explicaciones a «la vicepresidenta del Gobierno, el ministro de Hacienda Y la secretaria general del PP» que, dijo, «tanto hablaron de otras cuentas en Suiza».

Tags: , , , , , ,