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El Estado gasta en el juego 1 de cada 3 euros de publicidad

Inversión juego España [1]

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El Ejecutivo de Pedro Sánchez anima a jugar a la Primitiva, los Euromillones y a la Lotería pero prohíbe la publicidad del juego privado y restringe la actividad de las casas de apuestas

Los trabajadores de UTSAJU hablan del ‘cinismo’ del Gobierno y del ministro de Consumo, Alberto Garzón, y estudian recurrir a la CNMC

España destinará este año 158,3 millones de euros en campañas de publicidad y comunicación. Es un 28,34% más que lo gastado el año pasado según consta en el Plan diseñado para 2022 por el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños. En total, la inversión publicitaria del Estado ascenderá a 286,7 millones, un 17,7% más que en 2021.

Las cifras las airea este sábado la Unión de Trabajadores de Salones de Juego (UTSAJU), que está que trina contra lo que consideran la ‘doble moral’ del Gobierno de Pedro Sánchez.

La razón de su queja está en que sólo la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE) cuenta con un presupuesto para campañas publicitarias de 55 millones de euros, más de un 30% del presupuesto total. Con ese dinero el Estado promocionará durante este año los Euromillones, la Primitiva, ONCE, las Lotos, las quinielas y otras apuestas deportivas, la Lotería Nacional y los sorteos de Navidad y El Niño.

Para los trabajadores del sector del juego privado (UTSAJU) la Administración ‘tiene doble moral’ pues restringe su actividad -la de ellos- ‘mandándonos al paro’ mientras con total impunidad pagan campañas publicitarias a favor del juego. Como si nadie pudiese arruinarse jugando a la lotería o a la primitiva…

Tan ‘indefensos y abandonados’ se sienten que estudian denunciar ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por prevaricación al ministro Alberto Garzón -que ha impulsado una ley contra la publicidad del juego [2]– y al Gobierno. Porque limitan la actividad de las empresas que les contratan pero gastan cientos de millones en promocionar el juego ‘legal’.

A la Agrupación de Trabajadores del Juego de la Comunidad de Madrid (ATJUCAM) le sorprende que ‘el Gobierno PSOE-Podemos y algunos gobiernos autonómicos promuevan leyes restrictivas hacia el juego privado mientras invierten millones en captar público joven para que juegue’.

‘El cinismo del Estado reside en que asegura promover normas restrictivas en aras del juego responsable y prevención de conductas adictivas mientras gasta 1 de cada 3 euros de las campañas en promoción de los  juegos y sorteos que son de su titularidad’, exponen.