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El estado de alarma disparó un 71% las ventas de gran consumo

Nielsen

Los datos de los súper e híper son espectaculares

Los aumentos más espectaculares se dieron en la compra de legumbres, con el 335%, y arroz y pasta, con el 259%

Las ventas de gran consumo durante la segunda semana de marzo (del 9 al 15 de marzo) marcaron un récord histórico, al incrementar las ventas un 71% respecto a la misma semana del año anterior.

Estas cifras recogidas por Nielsen no se habían registrado nunca antes.

Las primeras medidas para frenar la expansión del covid-19, el cierre de los colegios en algunas comunidades autónomas, y la declaración del estado de alarma, propició una oleada de visitas a los supermercados e hipermercados que multiplicó su crecimiento por 9.

Los incrementos fueron excepcionales tanto en alimentación envasada (+77,5%) como en frescos (+51,3%). Los analistas lo achacan, por un lado, al aumento en la compra de productos de despensa y de higiene y cuidado personal, que multiplicaron su demanda ante la perspectiva de confinamiento; y, por otro, al mayor número de comidas en el hogar por el cierre de los colegios y el teletrabajo.

Todo esto ha derivado en algunos récords: el aumento de un 335% en la compra de legumbres, un 259% en arroz y pasta, el 146% en conservas, 145% en sopas y deshidratados y 126% en aceites.

En cuidado del hogar, destacaron los crecimientos de las celulosas (+170%), limpieza de hogar (+95%) y lavado de ropa (+87%). Y en cuidado personal, los artículos de higiene corporal y de higiene femenina se incrementaron un 105% y un 114%, respectivamente. Mientras, los pañales recibieron un 103% más de adquisiciones.

Asimismo, destaca el auge de las compras online entre el 9 y el 15 de marzo, en comparación con la misma semana del año anterior, ya que las ventas en este formato aumentaron un 59,1%, siguiendo la estela de las dos semanas previas cuando también creció a doble dígito.

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