1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El Estado costeará la resintonización de la TDT

José Manuel Soria

José Manuel Soria parece enfadado

El coste asciende a 292 millones de euros, según Industria

El Consejo de Ministros aprobó ayer el real Decreto que regula el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre y el Plan de Actuaciones que servirá para liberar el espacio radioeléctrico de la banda de 800 Mhz que actualmente ocupan las cadenas de televisión y desarrollar la tecnología móvil 4G.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, explicó durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que se trata de impulsar la llegada de la tecnología móvil 4G, fomentar la alta definición en la TDT y garantizar la difusión de la oferta actual de canales de televisión en toda España.

Soria justificó los cambios recordando que un mandato comunitario obliga a liberar la banda de 800MHZ utilizada por la TDT para desplegar la cuarta generación de telefonía móvil. El proceso, que debe estar listo el 1 de enero de 2015, obligará a resintonizar las cadenas de televisión de más de un millón de edificios de viviendas, ya que reordena las frecuencias de televisión en la banda 790-862MHz, en la que emiten tanto de los canales públicos como los privados, nacionales y autonómicos.

El Gobierno ha decidido que será el Estado el que subvencione los cambios que hay que hacer en las antenas y que afectan a 12,9 millones de hogares. El ministro aseguró que los ciudadanos no tendrán que asumir los costes de este proceso, que ascienden a 286 millones de euros, ya que el Estado se hará cargo de los gastos. Para ello aprobará próximamente un Real Decreto que establecerá los procedimientos para que las ayudas lleguen.

Por lo que respecta a las comunidades de vecinos (980.000) podrán resintonizar sus aparatos desde hoy mismo y antes de 31 de diciembre y deberán abonar su coste, que les será devuelto tras enviar la factura a los organismos habilitados por Industria. Las ayudas serán de 150 euros para los edificios que deban antenizar un múltiplex digital y 100 euros más por múltiplex, hasta un máximo de cinco, es decir, un total de 550 euros. Si se decide no hacer el cambio, desde el 1 de enero de 2015 los edificios que no hayan adaptado sus aparatos sólo recibirán, por término medio, el 90% de los canales.

En un plazo de seis meses el Gobierno sacará a concurso nuevos canales que podrán ocupar las frecuencias que queden libres.

Tags: , , , , ,