1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El empleo es determinante para acabar con la desigualdad

EPA IVT 2019

Tasa de variación anual (%) de la ocupación por comunidades autónomas (EPA IVT 2019)

Desde 1955 el factor empleo ha ido aumentando de peso como fuente de diferencias entre las regiones españolas

En España la tasa de empleo es alta (13,78% según la última EPA publicada este mismo martes) pero no igual en todas las Comunidades Autónomas.

De hecho, el empleo ha ido adquiriendo un peso creciente como fuente de las disparidades de renta por habitante entre las comunidades autónomas.

Así, ha pasado de jugar un papel secundario en 1955 (con un peso en torno al 13%) a convertirse en la fuente principal de las diferencias de renta entre regiones, alcanzando en 2018 un peso medio en la renta per cápita relativa del 62%.

Por su parte, la productividad y los precios ha reducido sensiblemente su influencia en esta «distinción» en los últimos 60 años, pasando del 77% al 41%.

Finalmente, el componente demográfico ha tenido siempre un peso reducido, que ha llegado incluso a ser negativo en los últimos años, lo que indica que las regiones más pobres tienen, en promedio, una mayor fracción de su población en edad de trabajar que las más ricas, lo que mitiga en alguna medida las diferencias entre ellas en términos de renta per cápita.

FEDEA publica hoy el segundo de una serie de trabajos dedicados al análisis de la evolución de la economía de las comunidades autónomas desde 1955 hasta la actualidad y entre los resultados más llamativos del estudio elaborado por Angel de la Fuente, que puede leer aquí, destaca que la desigualdad territorial de la renta ha dejado de ser un problema casi exclusivamente de productividad para convertirse en un problema fundamentalmente de empleo.

Pues mientras que las productividades regionales han convergido a buen ritmo durante casi todo el período analizado, las tasas de ocupación de las regiones más pobres han caído en términos relativos, dificultando su avance hacia niveles de renta cercanos al promedio nacional y ralentizando el proceso de convergencia.

Tags: , , , , , ,