1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

El Ejecutivo rebaja la previsión de crecimiento al 2,6% en 2018

Moncloa

La ministra de Economía, Nadia Calviño, mira a la portavoz, María Isabel Celaá, en presencia de la titular de Hacienda, María Jesús Montero, esta mañana en Moncloa (Foto: JM Cuadrado)

Espera recaudar 670 millones de euros con los impuestos «verdes», 1.200 millones con la «tasa Google» y 1.776 con el impuesto de Sociedades

El Gobierno de Pedro Sánchez quiere que los datos macroeconómicos positivos de los últimos cinco años «pasen definitivamente a mejorar la vida de las personas».

Es lo que ha manifestado la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario que se ha celebrado este lunes para abordar el Plan Presupuestario de 2019 que ha sido enviado a la Comisión Europea.

El Ejecutivo socialista de Pedro Sánchez prevé que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de España bajará al 2,6% en 2018 y al 2,3% en 2019. Vea aquí las previsiones de déficit y la de gastos e ingresos.

La titular de Economía, Nadia Calviño, ha reconocido que estas cifras suponen una «ligera» revisión a la baja de una décima cada año con respecto al cuadro presentado el 20 de julio. Sólo han pasado tres meses.

Esta rebaja se produce porque, tras varios años de crecimiento robusto, la economía española encara un enfriamiento ya que los países a los que España exporta crecen menos, a la subida del precio del petróleo y al menor crecimiento en la UE.

En cuanto al déficit público, el Ejecutivo prevé reducirlo en 2019 en nueve décimas, hasta el 1,8% del PIB, un objetivo, que, a pesar de lo que pueda parecer, «no pone en peligro ni el crecimiento económico ni la creación de empleo», que constituyen «la prioridad fundamental». Así, la tasa de paro prevista para este año es del 15,5%, un porcentaje que bajará al 13,8% en 2019, siempre según las previsiones gubernamentales.

La reducción del déficit hasta el 1,8% supondrá un superávit primario de cinco décimas del PIB, lo que permitirá bajar la deuda pública desde el 98,1% a finales de 2017 hasta el 95,5% al término de 2019.

Con ese ajuste estructural, España cumplirá con sus compromisos europeos: el déficit acabará este año en el 2,7% del PIB, por debajo de la referencia del 3% del «brazo correctivo» del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, con lo que pasará a estar sujeta al «brazo preventivo» del Pacto, «cuyos requerimientos se ven satisfechos» con el objetivo de déficit para 2019, según ha expuesto la ministra.

Junto a Calviño ha comparecido la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien ha defendido la propuesta del Gobierno Sánchez que reconduce el objetivo de déficit y lo sitúa en el 1,8% del PIB, frente al 1,3% previsto por el Gabinete anterior. Montero ha explicado que mantener el objetivo en el 1,3% habría supuesto «recortar» el gasto en 11.000 millones de euros, lo que, a su juicio, «lastraría la recuperación económica y el empleo». Puede ver aquí el cuadro macro.

Montero ha añadido que con la política fiscal del Ejecutivo socialista «la clase medida y trabajadora no pagará más impuestos». Sin embargo, según los cuadros facilitados para mostrar sus planes económicos, se aprecia que Hacienda espera ingresar 670 millones por la llamada «fiscalidad verde», es decir, por la subida del impuesto al diésel para equipararlo con el de la gasolina; mientras espera recaudar 328 millones por el incremento del IRPF a las rentas más altas, más 339 millones por la subida del Impuesto de Patrimonio. En total, por estos dos últimos conceptos, calcula que ingresará 667 millones de euros.

Así pues, con las nuevas medidas tributarias (impuestos) y con la lucha contra el fraude el Gobierno espera «elevar la recaudación en 5.678 millones de euros». De esta cifra, las medidas que impactan directamente en el techo de gasto del Gobierno con los Presupuestos Generales Estado sumarán 1.992 millones, el resto será gasto del subsector de la Seguridad Social o de los subsectores de las administraciones autonómicas.

Para mejorar «la vida de millones de ciudadanos», ha remarcado Montero, el Ejecutivo elevará el gasto en 5.098 millones de euros. El gasto público total, según ha expuesto Montero, aumentará un 3,1% alcanzando los 515.552 millones de euros y los ingresos públicos subirán un 5,7% hasta los 493.000 millones. Es decir, el gasto sube un 3,1% y los ingresos aumentan un 5,7%.

El techo de gasto de los Presupuestos del año 2019 suma 125.064 millones de euros, lo que implica un aumento del 4,4% y supone un incremento de gasto de 5.230 millones.

La ministra ha afirmado que el Gobierno aprobará los Presupuestos Generales del Estado de 2019 con la senda de déficit que esté aprobada a finales de noviembre o principios de diciembre. A este respecto, ha mantenido que si el nuevo objetivo de déficit para 2019 del 1,8% aún no está aprobado, se harán las cuentas públicas con el objetivo del 1,3% aprobado por el anterior Ejecutivo, ya que el techo de gasto no es necesario modificarlo.

Puede leer aquí el plan presupuestario para 2019

Tags: , , , ,