1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El domingo, 28 de octubre, finaliza el horario de verano

Cambio horario

Habrá quien aproveche para dormir una hora más…

A las 03:00 horas volverán a ser las 02:00

La madrugada del próximo domingo 28 de octubre finaliza el horario de verano que comenzó el pasado mes de marzo.

Por este motivo los relojes deberán retrasarse una hora. Así, a las 03:00 horas volverán a ser las 02:00.

Es posible que esta sea la penúltima vez que se cambia la hora dos veces al año (en marzo y en octubre). El mes pasado la Comisión Europea propuso que el cambio de hora dejara de ser obligatorio para los Estados de la Unión que así lo decidan.

En los últimos años se han publicado varios informes que señalan que los beneficios del cambio de hora no son tan claros como en principio se estimaron en ahorro de energía, por ejemplo. Ahora parece más importante armonizar la actividad en toda la Unión.

Tras realizar una encuesta, la Comisión Europea propuso a finales de agosto eliminar la obligatoriedad del cambio horario. Se ha marcado como fecha para realizar el último cambio a horario de verano y mantenerlo en el tiempo el 1 abril de 2019. O bien el 27 de octubre del mismo año, si los Estados miembros deciden quedarse en horario de invierno. No obstante, para mantener el horario de invierno se exigirá, además, una notificación antes del 27 de abril de 2019.

En España se ha creado un Comité de Expertos que está analizando los factores a favor y en contra del cambio horario y el impacto que tendría la decisión de adoptar de forma permanente el horario de invierno o de verano.

Los resultados de este análisis serán tenidos en cuenta por el Gobierno para tomar la decisión sobre el huso horario que España deberá adoptar de forma permanente en el año 2019, para el que se tratará de buscar el consenso de todos los grupos parlamentarios.

España, geográficamente, está ubicada en el huso UTC/GMT+1, en coincidencia  con la mayor parte de Europa, a excepción de Reino Unido, Irlanda y Portugal, que se mantienen en el UTC/GMT+0. Esta adscripción de huso es la que marca desde 1940 la «hora oficial» española, adelantada en 60 minutos a la «hora universal».

En la latitud de España las horas de luz son las mismas, +-10 en invierno y +-14 en verano, pero no amanece o anochece a la misma hora en el este que en el oeste, pudiendo haber más de una hora de diferencia de un extremo al otro. Vigo, por ejemplo, es la ciudad europea en la que más tarde anochece.

Tags: , , , ,