1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El déficit comercial de España con China es de 19.404 millones

Moncloa

Rajoy saluda a Wang Yi en La Moncloa (Foto: C.P.Sendra)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibe al ministro de Relaciones Exteriores de China

El déficit comercial de España con China alcanzó el año pasado los 19.404 millones de euros.

Según los datos facilitados por el Gobierno, en 2017 las exportaciones españolas ascendieron a 6.258 millones de euros mientras que las importaciones alcanzaron los 25.661 millones de euros.

El comercio entre ambos países creció un 11,1% respecto al año anterior, alcanzando los 31.919 millones de euros. China es el cuarto socio comercial de España en el mundo y el primero fuera de la Unión Europea. España es el sexto mayor socio comercial de China dentro del bloque. El volumen del comercio bilateral pasó de los 12 millones de dólares de hace 45 años a los históricos más de 30.940 millones de dólares en 2017. 

Desde el punto de vista de la inversión, el ‘stock’ español en China en 2015 fue de 2.770 millones de euros. Por sectores, destaca la inversión en servicios financieros, automoción y comercio minorista. A la inversa, China es el mayor inversor asiático en España. En 2015, el ‘stock’ de inversiones chinas en España fue de 9.206 millones de euros.

Y todo esto se quedará corto en cuanto se complete la Nueva Ruta de la Seda en la que empresas españolas están interesadas en ejecutar proyectos de infraestructuras.

En este contexto, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibió ayer en La Moncloa al ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi. Durante el encuentro, Rajoy lanzó un mensaje en defensa del libre comercio y expresó su confianza en que el volumen de intercambios entre ambos países -que crece de forma continua- pueda corregir algunos de sus desequilibrios mediante un aumento aún mayor de las exportaciones españolas. Un objetivo harto complicado a juzgar por el creciente apetito por los productos chinos de los españoles…

Tags: , , , ,