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El déficit comercial creció hasta el 53,2% en 2014 por la subida de las importaciones

Mercantes

Los cargueros van y bienen

El déficit comercial alcanzó los 24.471 millones de euros en 2014 por el incremento en un 2,5% de las exportaciones, hasta los 240.034 millones de euros, nuevo récord anual, y del avance en un 5,7% en las importaciones, hasta los 264.506,7 millones.

Este déficit comercial es el segundo valor más bajo de la serie desde 1998, solo por detrás del registro de 2013 (-15.967 millones de euros), con la diferencia de que el de hoy se produce por un aumento de las importaciones que está vinculado a la recuperación económica.

Para el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, el avance de las exportaciones se debe al aumento de la competitividad y a la depreciación del 13% del euro, «que está ayudando a colocar nuestros productos en el exterior». «España sigue recuperando competitividad», dijo Legaz, gracias a la buena evolución de la productividad, a la moderación salarial y a la evolución de los precios.

Lo cierto es que España superó el ritmo de crecimiento de las exportaciones europeas (1,3%) y de la zona euro (1,8%), y de países como Italia (2,0%), Francia (-0,2%) o Reino Unido (-11,1%); no así el de Alemania, cuyas exportaciones se incrementaron un 3,9%.

En cuanto a los productos que más se exportaron desde España, volvieron a destacar los bienes de equipo (20,1% del total), seguidos de alimentación, bebidas y tabaco (15,5), automóvil (14,8%) y productos químicos (14,2%).

La región que más contribuyó al incremento de las exportaciones fue Cataluña, cuyas ventas representaron el 25,1% del total, con un crecimiento del 3,1% interanual, seguida del País Vasco, el 9,3% del total, con un aumento del 8,2%.

Por destinos, destacan los «viajes» a la Unión Europea, que representaron el 63,4% del total, con un avance del 3,9%, mientras que la venta a países no comunitarios representaron el 36,6% del total. «Es difícil incrementar las exportaciones en economías estancadas», apuntó García-Legaz, que puso como ejemplo las caídas en Latinoamérica, especialmente en Brasil y Venezuela.

En otro orden de cosas, García-Legaz cree «necesario hacer una reflexión sobre si continuar con ayudas como las del plan PIVE, ahora que el mercado comienza a recuperar intensidad. El secretario valora el hecho de que en 2014 ha aumentado la importación de vehículos de transporte y la de material por carretera, pero también la de automóviles de todas las gamas.

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