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El Defensor pide saber por qué BBVA bloquea cuentas a chinos

BBVA

El edifico La Vela, sede del banco en Madrid (Foto: BBVA)

Pregunta al Ministerio de Economía si la actuación del banco ha sido correcta y sobre cómo se va encauzar la solución del problema

El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha iniciado una actuación de oficio ante la Secretaría General del Tesoro, dependiente del Ministerio de Economía y Empresa, para pedir información sobre el bloqueo de las cuentas corrientes de numerosos ciudadanos de nacionalidad china por parte del BBVA.

En concreto, Fernández Marugán quiere conocer cómo se va a encauzar la solución del problema y la opinión del Ministerio de Nadia Calviño sobre si la actuación de la entidad financiera ha sido correcta.

El banco justifica el bloqueo en el cumplimiento de la normativa de prevención de blanqueo de capitales, que obliga a los bancos a tener actualizada la información de sus usuarios.

Sin embargo, Marugán ha recibido quejas de ciudadanos que aseguran no haber recibido ninguna comunicación para pedirles documentación para actualizar los datos justificativos de sus ingresos.

Otros ciudadanos han manifestado que una vez entregada la documentación requerida no les han desbloqueado la cuenta y que cuando se han presentado en la sucursal bancaria para conocer el motivo, les han indicado que es por ser personas de nacionalidad china y les han recomendado cancelar la cuenta.

Los perjudicados afirman que el bloqueo de la cuenta supone la devolución de los recibos domiciliados. No pueden recibir ingresos ni disponer de su dinero, lo que consideran excesivo. Se sienten perjudicados y discriminados.

La actuación del Defensor del Pueblo en el sector financiero no puede ser directa pero la Institución sí tiene competencias para vigilar que las reclamaciones de los clientes reciben la debida atención administrativa.

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