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El Defensor también duda de la declaración de la renta telemática

AEAT

Con una población tan mayor lo telemático es problemático…

Señala que las personas mayores, las que viven en zonas rurales o en municipios lejanos a una delegación de la AEAT, pueden tener dificultades para presentar la declaración

Además, mantiene abierta una actuación para que la Agencia Tributaria garantice que los contribuyentes puedan realizar todos sus trámites en las lenguas cooficiales del Estado

El Defensor del Pueblo ha iniciado una actuación de oficio ante la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) para vigilar cómo son atendidos aquellos contribuyentes que tienen problemas para presentar la declaración de la renta por medios electrónicos.

Francisco Fernández Marugán valora que la AEAT avance en su modernización pero le preocupan los problemas que acarrearía a ciertos colectivos la desaparición de la posibilidad de presentar la declaración en papel.

El Defensor señala que, entre otras, pueden tener dificultades para presentar la declaración de manera telemática las personas mayores poco habituadas a utilizar la tecnología, los ordenadores e internet, aquellas que viven en zonas rurales donde el acceso a internet tiene bajas tasas de penetración o las residentes en municipios lejanos a una delegación de la AEAT. Es exactamente lo mismo sobre lo que advirtieron hace una semana los asesores fiscales.

Asimismo, Marugán apunta que algunas de estas personas viven en lugares donde no hay oficinas bancarias, lo que les dificulta el cobro o el pago de las cantidades resultantes de la declaración.

Fernández Marugán recuerda que la Ley Tributaria establece que todos los contribuyentes tienen derecho a ser asistidos por la Administración para cumplir sus obligaciones tributarias; y por este motivo ha pedido información a la AEAT sobre sus previsiones ante las novedades de la actual campaña de la renta.

Por otra parte, el Defensor del Pueblo también ha pedido a la AEAT que garantice que los contribuyentes puedan usar la lengua cooficial en todos los trámites ante esta Administración Pública. En opinión de la institución, la cooficialidad lingüística no es una opción administrativa sino un derecho constitucional, por lo que el uso de las lenguas cooficiales debe ser normal, habitual y fluido.

Para ello, ha recomendado que se implante un plan o programa, de mayor alcance que el de las medidas actuales, diseñado con la participación de las comunidades autónomas y previa consulta pública a personas y organizaciones representativas.

El Defensor también ha instado a la Agencia Tributaria a que incluya el euskera en su portal web junto a las demás lenguas cooficiales y el inglés. Además, recomienda que la versión en castellano solo sea considerada como texto oficial único de la web en los territorios sin lengua cooficial, de forma que en los demás sean considerados textos cooficiales también las versiones en euskera, catalán, gallego y valenciano.

Asimismo, el Defensor ha recomendado revisar los posibles errores en los contenidos del sitio web escritos originalmente en castellano inducidos por el uso de software de traducción automática.

Estas recomendaciones se han realizado en el marco de una actuación de oficio de la Institución, tras comprobar que persisten las quejas de ciudadanos que no pueden relacionarse con la AEAT en alguna de las lenguas cooficiales del Estado.

En el desarrollo de esta actuación el Defensor ha pedido informes a los Defensores del Pueblo autonómicos en las Comunidades Autónomas con lengua cooficial, es decir Ararteko, Síndic de Greuges de Catalunya, Valedora do Pobo,  Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana y Defensor del Pueblo de Navarra. 

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